Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión y 21 de inhabilitación para la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por un supuesto amaño de contratos en el ejercicio de sus funciones como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
La acusación le ha atribuido los delitos de prevaricación y falsedad documental y descarta los de malversación y fraude administrativo, que necesariamente son castigados con prisión. Además, Borràs se enfrenta a una multa de 146.000 euros.
Junto a ella, se sentará en el banquillo de los acusados Isaías H., el amigo al que presuntamente habría favorecido con el amaño de contratos. El fiscal asegura que ambos habrían “fraccionado indebidamente diferentes contratos menores de manera recurrente”, por un importe menor a los 18.000 euros. El arreglo de dichos contratos se habría producido con la presidenta del Parlament al frente del ILC y, por tanto, a sabiendas de que sus acciones “vulneran los principios de transparencia de la institución”.
La Fiscalía también ha señalado que tanto Borràs como Isaías H. habrían aunado esfuerzos en “ocultar su actuación ilícita”, poniendo cada uno de los contratos a nombre de tres proveedores distintos, siendo dos de ellos falsos para evitar dejar rastro y “enmascarar el fraccionamiento ilegal”.
El procesamiento de la diputada de JuntsxCat implica, según el artículo 25. 4 del Reglamento del Parlament, la “suspensión de derechos y deberes de forma inmediata” cuando se juzga un delito relacionado con la corrupción.