Tanto el monarca como la Princesa Leonor han lucido para la ocasión el Toisón de Oro
Los Reyes Felipe VI y Letizia, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han sido testigos de excepción del relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio Real, marcando el inicio de los actos oficiales por el décimo aniversario de la proclamación del monarca.
Desde el balcón central del Salón del Trono, la Familia Real ha seguido atentamente el evento, que tradicionalmente protagoniza la Guardia Real. Sin embargo, debido a la relevancia de la ocasión, este relevo ha contado con la participación de secciones de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, todos ellos ataviados con uniformes históricos.
La salida al balcón de los Reyes y sus hijas, puntuales a las 11.30, ha sido recibida con un fuerte aplauso de todos los presentes y con algunos “vivas”. Tras ello, Don Felipe ha dado permiso para realizar el relevo solemne y a continuación el Palacio Real ha sido sobrevolado por la Patrulla Águila, que ha exhibido los colores de la bandera española.
Tras ello, la pieza de artillería ha arrancado el desfile acompañada por la música de la banda de la Guardia Real, a quienes han seguido los alabarderos y el resto de efectivos hasta completar el proceso, que ha concluido con el permiso de Don Felipe de retirada de la guardia saliente. El acto ha finalizado a las 12.00 horas, con un nuevo aplauso de los presentes.
Tanto Don Felipe como la Princesa Leonor han lucido para la ocasión el Toisón de Oro. Durante todo el acto se ha podido ver a los miembros de la Familia Real realizando comentarios sobre lo que estaban presenciando. Por su parte, la Reina ha seguido el acto apoyada en un taburete, ya que hace unas semanas se fracturó un dedo del pie derecho.
Los Reyes y sus hijas han llegado a las 11.20 a la Plaza de la Armería a bordo de dos Rolls Royce acompañados por el himno nacional y una salva de cañonazos. En el patio ya estaban apostados todos los participantes así como los invitados, alrededor de un millar, entre los que estaban los 19 españoles que van a ser condecorados con la Orden del Mérito Civil.
Al término del acto de imposición de las condecoraciones, los Reyes junto a sus hijas se han fotografiado en el Salón de Alabarderos junto con los condecorados y también junto con las autoridades presentes para la ocasión.
El emotivo discurso sorpresa de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía
Ha sido durante el almuerzo posterior cuando la Princesa de Asturias y su hermana menor han dejado sin palabras al Rey Felipe pronunciando un emocionante discurso sorpresa con la complicidad de la Reina Letizia, que llamaba la atención de los asistentes golpeando su copa con el tenedor justo antes de que sus hijas, en el centro del comedor y visiblemente nerviosas, tomasen la palabra para dedicar unas palabras a sus padres.
“Mamá, papá, Majestades. Perdón por colarnos, pero nosotras también tenemos algo que decir hoy”, comenzaba la Princesa Leonor mirando con complicidad al monarca, atónito porque no se imaginaba esta sorpresa.
“Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años, hemos aprendido de nuestros padres el compromiso que los cuatro tenemos con los españoles”, ha continuado la Infanta Sofía con soltura. “Nos gustaría que se unieran a nosotros en un brindis por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros Reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de la Corona, y su propósito de servir a todos”, ha pedido Leonor. “Mamá, papá, gracias”, concluía Sofía.
El Rey, emocionado, ha reaccionado lanzando un beso al aire mientras, orgulloso y sonriente, ha alzado su copa para realizar el brindis pedido por sus hijas, que se han acercado hasta sus padres para darles un beso presumiendo de la especial relación que mantienen y de la unión de nuestra Familia Real.
Visita a la Galería de las Colecciones Reales
Zarzuela también ha querido dar protagonismo a la siguiente generación, de ahí el que la jornada se complete con un acto en solitario de la Princesa de Asturias acompañada por su hermana, la Infanta Sofía.
Ambas visitarán hacia las 20.15 horas la Galería de las Colecciones Reales junto con un grupo de unos 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que han participado en los últimos años en el concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?”. La escritora María Dueñas será la encargada de hacer de guía del grupo.
Entretanto, en la aledaña Plaza de Oriente está previsto frente a la fachada de la Puerte del Príncipe a partir de las 21.00 horas un concierto de la unidad de música de la Guardia Real. A las 22.35 tendrá lugar en este mismo punto una breve actuación de Ara Malikian.
Los actos concluirán con la proyección de un videomapping con distintas imágenes sobre la fachada de la Puerta del Príncipe. Los Reyes, acompañados por sus hijas, serán testigos de excepción de este momento desde la Plaza de Oriente