‘La familia de la tele’ encadena críticas, quejas y malas audiencias

9 de mayo de 2025
3 minutos de lectura
'La familia de la tele', ¡qué barbaridad en una televisión pública!
Marta Riesco pregunta a unas religiosas con un micrófono de TVE. /FI

No creo que esté pasando desapercibido lo que ocurre en TVE y su nueva apuesta de La familia de la tele, programa magazing de las tardes que reúne a toda la fauna de Sálvame con Matamoros, Patiño, Belén Esteban y hasta Carlota Corredera y Rocío Carrasco, que muchos recordarán como la causa del desastre de audiencias de Tele 5 y la desaparición del programa en la parrilla de la privada.

Pues bien, todos estos han llegado a TVE, la pública que pagan los presupuestos de todos los españoles, y han montado un circo de los buenos que ya ha provocado críticas y lamentos de históricos de la cadena como María Escario. Lo último ha sido un duro comunicado del Consejo de Informativos de RTVE contra lo ocurrido con La familia de la tele durante el cónclave, al enviar a una de sus colaboradoras, Marta Riesco, para informar sobre este acontecimiento.

Se ha hecho eco de esta historia la periodista Esther Mucientes en El Mundo, que escribe que la presencia de Riesco allí, con un micrófono de RTVE, ha provocado el motín del Consejo de Informativos contra la dirección de la Corporación Pública.

Premonición

No sé si las dos suspensiones obligadas por la actualidad de la inauguración del programa era premonitorio de lo que estaba por llegar y un aviso para no seguir con el invento, pero nadie hizo caso y ahora el engendro está en antena con audiencias que no responden ni de cerca a las expectativas y con quejas, críticas y protestas en ascenso dentro y fuera de la cadena. Los trabajadores de RTVE han empezado a alzar la voz contra La familia de la tele, preocupados no sólo por los malos datos de audiencia, sino por el daño a la imagen que se está haciendo de RTVE, refiere Mucientes, que recuerda el duro escrito de María Escario, ex Defensora de la Audiencia de RTVE, en el que venía a cuestionar el rumbo de la televisión pública y pedía cordura a los responsables.

Son muchos dentro y fuera de la cadena los que consideran que en una televisión pública no caben contenidos de este tipo ni siquiera con la excusa del entretenimiento, porque en realidad en su papel debe estar más la apuesta por la formación y si se trata de divertir y entretener hacerlo sin programas que acabaron por su formato inapropiado, soez en ocasiones.

«Esto no es pueblo de Dios»

Si TVE tenía un amplísimo elenco profesional cubriendo el cónclave y la elección del nuevo Papa pintaba poco Marta Riesco como una reportera más cubriendo el momento histórico. «Me encanta ver a Marta de periodista seria y de corresponsal en Roma», afirmó Aitor Albizua tras cortar la conexión con ella. «María. Kiko esto no es pueblo de Dios», se escuchó decir a David Valdeperas, director de La familia de la tele, cuando presentadora y colaborador se enzarzaron en un debate sobre el respeto a las religiones. Que La familia de la tele estuviese dando cobertura a la fumata con el micrófono de RTVE y con el tono respetuoso, pero de entretenimiento propio del programa ha encendido al Consejo de Informativos que, callado estos días, ha alzado la voz dejando bien claro que los servicios informativos de RTVE no quieren en RTVE a La familia de la tele, señala la información de El Mundo.

Bajo el título, En defensa de la credibilidad de RTVE, el Consejo de Informativos, cuya dirección ha sido recientemente elegida, «urge a la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE a actuar para que el programa La familia de la tele no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca».

Profesionalidad

El comunicado contiene únicamente dos párrafos, pero es más que suficiente, pues en ellos el Consejo de Informativos no puede ser contundente: «Los profesionales de la información de esta casa llevan largas jornadas en Roma informando con seriedad y rigor sobre el cónclave por la elección del nuevo Papa. Ayer, La familia de la tele envió a una de sus colaboradoras a Roma, a un evento claramente informativo, utilizando el micrófono de TVE. Ni el tono ni la forma de este programa es lo que se espera de una televisión pública en un evento de esta importancia. Nuestros profesionales y nuestros espectadores merecen respeto».

Comparto este comunicado y comparto la opinión de otra enorme profesional que se ha unido a las críticas. Se trata de Ángeles Caso. Dice que en La familia de la tele aparecen todos esos «personajes» que durante años han estado presumiendo en una televisión privada de ser ignorantes, han hablado de todas las chorradas imaginables como si estuviesen dándonos una clase sobre un asunto crucial, han despellejado a mujeres por su físico o su comportamiento asegurando al mismo tiempo que eran feministas, nos han puesto delante de los ojos las partes más cutres, incultas, cotillas y desequilibradas de una sociedad que ya no sabe con qué entretenerse.

Pues queda dicho y está claro, la cuestión es si los que deben lo ven.

1 Comment Responder

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

O galgos o podencos, o renovables o nuclear tras el gran apagón

O galgos o podencos, o renovables o nuclear tras el gran apagón

Ha dicho Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que “señalar a las…
Tranquilos, que Corredor ya si sabe lo que hay que hacer: "No dimito porque hemos aprendido"

Tranquilos, que Corredor ya si sabe lo que hay que hacer: no dimite porque «hemos aprendido»

Lo de este país no tiene parangón por la cantidad de sátrapas y sinvergüenzas que cría y alimenta. Todavía resuena…
La Iglesia, entre dos almas y caminos: tradición y reforma

La Iglesia, entre dos almas y caminos: tradición y reforma

Este es un momento de extraordinaria importancia en el escenario geopolítico y social para acertar con el próximo Papa, el…
Me gustaba mucho el Papa Francisco

Me gustaba mucho el Papa Francisco

Me ha llenado de tristeza la muerte del Papa Francisco, no solo como católico, también por la desaparición de un…