La DGT podría retirar el carné de conducir a los alcohólicos no rehabilitados

4 de octubre de 2024
1 minuto de lectura
Una mujer utiliza un dispositivo "antiarranque" que detecta la tasa de alcohol en el organismo. | Fuente: Fundación Mapfre.

El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial recuerda que tener dependencia supone haber perdido las aptitudes psicofísicas exigidas para conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT), el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están colaborando en un proyecto que busca retirar el permiso de conducir a aquellos conductores reincidentes con problemas de abuso de alcohol, hasta que logren su rehabilitación.

«Ya el Reglamento de Conductores dice que tener abuso o dependencia supone haber perdido las aptitudes psicofísicas exigidas para conducir», ha explicado a EP Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico.

En este sentido, Gómez ha indicado que si en cualquier proceso de renovación del permiso de conducción se detecta una adicción al alcohol, no se debe renovar el carnet. «La cuestión está en introducir al problema un componente de salud pública», ha apuntado, al tiempo que ha afirmado que es «importante castigar», pero a la vez añadir el enfoque «rehabilitador».

Así, la idea es que en personas con una alta reincidencia y a las que la autoridad sanitaria detecte una adicción, se instará a la retirada del permiso condicionada. Es decir, si posteriormente se pasa por un proceso rehabilitador y se supera, el conductor puede recuperar el permiso.

Un paso más allá

«Es un proyecto de medio y largo plazo porque hay que hacerlo con las comunidades autónomas», ha apuntado el director del Observatorio. Además, ha precisado que el protocolo de los Centros de Reconocimiento de Conductores tiene apartados específicos para detectar adicciones. «Esto es ir un paso más allá», ha subrayado tras participar en el evento La lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol y los alcoholímetros con inmovilizador del vehículo en España, de la Fundación Mapfre.

En su intervención en la jornada, el director ha argumentado que la adicción al alcohol «es una enfermedad que, de acuerdo con la Directiva Europea y el Reglamento español, incapacita para conducir». Fuentes de la DGT han apuntado a EP que se trata de una iniciativa que se lleva muchos años trabajando, «porque es un tema complicado».

Rebajar la tasa máxima de alcohol

Asimismo, Gómez ha defendido la necesidad de rebajar la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores con base a las «recomendaciones» efectuadas por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte en su informe sobre el alcohol de 2022, y en el hecho de que los países con las menores tasas de mortalidad del mundo, Noruega y Suecia, tengan una tasa de 0,2 gramos por litro de sangre (g/l).

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Andy Burnham da el paso y confirma su candidatura para suceder a Keir Starmer

Con una amplia experiencia institucional y un perfil conocido dentro del Partido Laborista, Burnham se presenta como uno de los…

Iván Cepeda reconoce el preconteo, pero impugnará 33.000 mesas electorales en Colombia

Estas reclamaciones buscan que cada una de ellas sea revisada detalladamente durante el escrutinio para garantizar la transparencia y la…

Trump afirma que Keir Starmer dimitirá como primer ministro del Reino Unido

Las palabras de Trump han añadido aún más presión a una situación que ya era compleja y que podría tener…

El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por su auto sobre Begoña Gómez

El Consejo se reunirá el lunes para debatir la propuesta de la presidenta de ordenar actuar contra el magistrado…