Hoy: 22 de noviembre de 2024
La política mexicana Claudia Sheinbaum, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y candidata a la presidencia del país azteca, lleva tiempo en el ruedo político en busca de una mayoría de congresistas que le permita alzarse con el sillón presidencial en las elecciones federales del próximo 2024 y, paralelamente, modificar la Constitución e influir en el ya de por sí debilitado Poder Judicial. Según expertos políticos, sería la antesala de la dictadura, a la que también se acercaría México.
La intención de Sheinbaum como coordinadora del Movimiento la Cuarta Transformación, 4T, el partido que fundó el marxista y actual presidente Manuel López Obrador (el mismo que persevera en incumplir la Ley Electoral), es cambiar la Constitución para controlar el mercado eléctrico; y también el Poder Judicial, en un envolvente sistema que inexorablemente conduce a la senda de la autocracia partidista.
Sheinbaum, quien ya ha anunciado que si gana proseguirá una línea continuista a la de López Obrador, cuyo gobierno persevera desde hace años en un flagrante incumplimiento de la Ley Electoral, quiere que jueces y consejeros sean elegidos directamente por el voto popular.
En un reciente encuentro político, Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (22 millones de habitantes), preguntó a miembros del partido Morena: “¿Realmente desean que los ministros, consejeros y jueces sean elegidos por el pueblo?”. Para que esto sea posible, explicó, hay que modificar la Constitución. Y para cambiarla es preciso aglutinar una mayoría cualificada en el Congreso, añadió.
Sus declaraciones, en el marco de su gira La Esperanza nos une, han dividido a la opinión pública. La propuesta de reformar la Constitución, para que los funcionarios judiciales sean elegidos mediante sufragio popular, fue objeto de análisis por parte de contertulios del medio mexicano Atypical Te Ve, quienes destacaron el enorme impacto que esta medida supondría para el futuro del país azteca.
Sheinbaum, de 61 años, es una de las figuras más relevantes del llamado movimiento 4T. Muchas encuestas le dan amplias posibilidades de desbancar al comunista y fundador de su movimiento López Obrador en los próximos comicios. “Más de lo mismo”, señalan los citados expertos.
La pura verdad! Excelente artículo! Muchas felicidades