“Si las cosas se ponen complicadas sabremos actuar” sentencia la presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen
La Comisión Europea ha declarado este lunes que espera “cooperación constructiva” con el futuro Gobierno italiano, que previsiblemente estará liderado por la líder de extrema derecha, Giorgia Meloni.
“La Comisión y la presidenta trabajan con los Gobiernos que salen de las urnas de las elecciones de los países de la UE y no va a hacer una diferencia en este caso. Esperamos una cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas”, ha subrayado el portavoz jefe de la institución, Eric Mamer.
El portavoz del Ejecutivo comunitario ha negado que los comicios se puedan leer como un “juicio” a las políticas europeas: “Ver en estas elecciones una especie de juicio sobre Europa me parece, en cualquier caso, una simplificación extrema”. Ha recordado que Bruselas nunca comenta los resultados de las elecciones en un país de la UE y ha asegurado que sería “muy presuntuoso” por su parte “tratar de analizar” los motivos que “han llevado a los italianos a votar como lo han hecho”.
Por otro lado, la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen este fin de semana lanzó un mensaje en las redes sociales como presidenta en la que dejaba claro que “la Unión Europea estaba preparada para responder a todos los retos que llegaran desde Italia, de la misma manera en la que se estaba respondiendo en los casos de Hungría o Polonia”. “Si las cosas se ponen complicadas sabremos actuar” sentencia en un vídeo Von der Leyen.
España advierte de que en la UE “hay dos modelos enfrentados”
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, se ha sumado este lunes a los avisos que había lanzado la Comisión Europea antes de las elecciones en Italia, en el sentido de que todos los países deben respetar valores como los derechos humanos y el derecho al aborto, tal y como ha recogido Efe.
No obstante, la extrema derecha francesa sí que ha celebrado la victoria de Meloni. Su líder, Marine Le Pen, ha destacado en su cuenta de Twitter que «el pueblo italiano ha decidido retomar su destino, al elegir a un gobierno patriota y soberanista» y ha felicitado a la coalición ganadora por «haber resistido a las amenazas de una Unión Europea antidemocrática y arrogante»
Mientras que en España, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recordado a la derecha italiana que nuestro país está «comprometido con la construcción europea», y ha advertido de que en Europa hay «dos modelos enfrentados», uno que apuesta por la libertad, la paz y la democracia y otro autoritario “que no cree en la pluralidad y la diversidad sino en la homogeneidad, y por tanto es contrario a los pilares de la UE”, ha sentenciado.