Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La ciudad de Córdoba se viste de fiesta con el inicio del Mayo Festivo

Cruz de Mayo del Ayuntamiento de Córdoba | EP

Durante una semana, el recinto ferial se llena de color, música y diversión atrayendo a visitantes de todas partes

La ciudad de Córdoba ha dado inicio al Mayo Festivo, una celebración que reúne las principales festividades de la ciudad, incluyendo las cruces, los patios, la Feria de Nuestra Señora de la Salud y diversas romerías. El evento fue anunciado con un llamativo cartel diseñado por el artista cordobés Fernando García Herrera, que refleja la diversidad y la proyección internacional de la ciudad, con la participación de su esposa, María José Vázquez, como modelo. La obra destaca los colores y motivos florales característicos de la temporada, así como parte del casco histórico de Córdoba.

La inauguración de las festividades estuvo a cargo del reconocido torero Manuel Díaz El Cordobés, quien ofreció un emotivo pregón el martes pasado en el Teatro Góngora. El evento fue precedido por la Romería de Santo Domingo, celebrada el fin de semana anterior, y será seguido por la Romería de la Virgen de Linares el próximo domingo 5 de mayo. Estas romerías cuentan con la participación de cientos de caballistas y vistosas carrozas, creando un ambiente de fervor que se complementa con cantes, bailes espontáneos y la degustación del popular perol cordobés.

Mientras tanto, este año es “especial”, en palabras del alcalde, José María Bellido, por el centenario del concurso de las Cruces de Mayo, de modo que desde el pasado viernes hasta la tarde de este miércoles las plazas y calles de la capital acogen un total de 46 monumentos, con numerosas actividades, como conciertos con las academias de baile flamenco, el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, grupos carnavalescos y bandas de música.

En este sentido, hay 14 cruces en la zona moderna, 13 cruces en recintos cerrados y 19 en el casco histórico, que están abiertas de 12,00 a 2,00 horas, aunque no se puede poner música entre las 17,00 y las 20,00 horas. Y este 1 de mayo están desde las 12,00 a las 16,00 horas.

Además, desde el pasado miércoles hasta este martes en la Plaza de las Tendillas actúan las academias de baile, desde las 20,30 horas, mientras que el viernes pasado ha habido agrupaciones del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, con guitarras y saxofones, y posteriormente academias de baile; el sábado, coplas a la ciudad por grupos de la Asociación Carnavalesca.

El domingo ha habido un pasacalles con las diferentes academias que han participado en este 31 Certamen de Academias de Baile, y este martes para los mayores estarán en la Plaza de las Tendillas, desde las 19,00 horas, las bandas de música del Santo Cristo del Amor y de La Estrella, así como la coral de la Peña ‘El Limón’, con distintos pasodobles y canciones populares, destacando la edil de Mayores, Eva Contador, que “los mayores de la ciudad viven la fiesta al 100%”.

Entretanto, el delegado de Fiestas, Julián Urbano, ha valorado que “es el inicio de las fiestas” y “una auténtica maravilla ver cómo, otra vez, Córdoba renace desde las cenizas del invierno a la flor tan bonita de primavera”, a la vez que ha reclamado “ser cuidadosos con el entorno de las cruces” y “con los vecinos”, para lo cual se activan distintas medidas de seguridad.

Revisión para la Tradición

En concreto, el alcalde, tras presidir el miércoles pasado con la subdelegada del Gobierno, Ana López, la Junta Local de Seguridad con motivo del Mayo Festivo, afirmó que se va a hacer “un esfuerzo muy importante” en la parte de Policía Local, en colaboración con el resto de fuerzas policiales.

No obstante, sobre las Cruces, el regidor ha anunciado este lunes que en junio se va a constituir una comisión, como la de la feria, para “entre todos pensar cómo cuidar el modelo actual, que es el modelo de Córdoba, no de este gobierno, ni de anteriores, sino el que la ciudad ha construido durante décadas, con un modelo participativo, abierto, donde la ciudad se implica en organizar las cruces”, todo ello tras “los problemas puntuales” de esta edición, con vandalismo y botellones en algunos enclaves.

Así, los representantes institucionales han pedido “civismo” en estas fiestas, teniendo en cuenta también que se refuerza el dispositivo de limpieza. En la festividad de las Cruces hay una presencia de 190 agentes de Policía Nacional, coordinados con el cuerpo de Policía Local.

Además, una veintena de personas integra el dispositivo preventivo preparado por Cruz Roja con motivo de esta fiesta, con un operativo que se completa con una ambulancia de soporte vital básico, situada en la plaza Puerta del Rincón, y un vehículo de intervención rápida, en servicio viernes, sábado, domingo y martes, los días con previsión de mayor afluencia de público.

La Batalla de las Flores, con sus 80,000 claveles,

Asimismo, entre medias, el domingo se ha celebrado la Batalla de las Flores en el Paseo de la Victoria, con dos vueltas a los jardines, pasando por la Avenida de República Argentina, con 13 carrozas, desde las que se han lanzado un total de 80.000 claveles, encabezado todo por un coche de caballos y la compañía de la Banda de Música Cristo del Amor.

En dicha festividad ha habido unos diez efectivos de la Policía Nacional, junto con la Policía Local, que han establecido un vallado para evitar accidentes con las carrozas.

Los patios

Tras este inicio, desde el jueves al domingo 12 de mayo se celebra la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012, “la fiesta única, más señera y tradicional” de la capital, ha subrayado el primer edil. Este año con 52 concursantes y once patios fuera de concurso en seis rutas, con arquitectura tradicional, moderna y patios singulares, de manera que “se mantiene esta tradición año tras año”, ha resaltado.

Al respecto, se abren de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas y a ellos se unirán distintas actividades en torno a los mismos, como conciertos, con el Festival de los Patios, y otras citas.

También, como en las romerías y las Cruces, hay un dispositivo conjunto de todas las fuerzas de seguridad, con “una especial incidencia” en la vigilancia de las zonas donde hay más aglomeración, como en el Alcázar Viejo.

En este caso, según ha detallado la subdelegada del Gobierno, “a lo largo de todo el mes, alrededor de 650 efectivos de Policía Nacional van a estar pendientes de la seguridad”, mientras que por parte de la Guardia Civil habrá unos 150 efectivos, dado que once puestos lindan con el término de la ciudad, destacando la importancia de los controles de seguridad vial velocidad, consumo de alcohol y drogas para las personas que circulen por vías externas a la capital, así como la atención a cualquier otro tipo de emergencia. Los agentes prestarán también especial atención a incidencias en las barriadas periféricas este mes, que concluye con la feria, para la que habrá otra Junta Local de Seguridad.

La feria

En este sentido, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, “el culmen y broche de oro final”, se desarrollará del 18 al 25 de mayo, este año con 85 casetas abiertas al público y con “mejoras” en el recinto ferial de El Arenal en materia de infraestructuras del agua, “para que se encharque menos y estar todos más cómodos”, a la vez que “se va a intentar también que haya un poco más de sombras”, ha aseverado Bellido.

Mientras, el alcalde ha trasladado que por muchos dispositivos que se quieran poner, que se van a poner de seguridad y limpieza, todo comienza por el civismo y la urbanidad de todos, al tiempo que ha pedido “respeto a través del cumplimiento de las mínimas normas de educación”, todo ello para “el mes precioso de fiestas, celebración y de Córdoba por excelencia”, ha ensalzado el regidor.

Salir de la versión móvil