La caída de Al Assad podría suponer el retorno de 6,8 millones de refugiados sirios

9 de diciembre de 2024
2 minutos de lectura
Ciudadanos sirios celebran la caída de Bashar al Assad. | Fuente: EP

La mayoría se encuentran en países vecinos como Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto

La caída del régimen de Bashar al Assad en Siria ha generado una incertidumbre política y social que afecta profundamente a los 6,8 millones de sirios que actualmente viven como refugiados, producto del éxodo masivo desatado desde 2011 durante la guerra que siguió a las protestas de la Primavera Árabe.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha señalado que Siria enfrenta ahora «una encrucijada entre la paz y la guerra, entre la libertad y la anarquía, entre la prosperidad y la miseria». Para los refugiados, este momento crítico supone la posibilidad de elegir entre el retorno a su país o la continuidad del exilio.

«Todo depende de que haya una transición pacífica, que respete la vida y las aspiraciones de todos los sirios», ha subrayado Grandi, que comparte una preocupación similar con otros altos cargos de la ONU y organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno.

Sin embargo, las condiciones actuales no son prometedoras: más de 14 millones de sirios han sido desplazados de sus hogares, incluyendo 7,2 millones de desplazados internos y 6,8 millones de refugiados.

La mayoría de los refugiados sirios, 5,5 millones, se encuentran en países vecinos como Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Alemania, aunque no es un país adyacente, acoge a más de 850.000 refugiados sirios, aunque las nuevas solicitudes están suspendidas tras la caída del régimen de al Assad, según confirmó la Oficina para la Migración y los Refugiados alemana.

Retorno no inmediato

El retorno de los refugiados no parece inmediato, ya que ACNUR lo condiciona a que sea voluntario y seguro. Sin embargo, Siria sigue siendo un país en conflicto, con el 70% de la población necesitando ayuda humanitaria y nueve de cada diez personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Las dificultades no se limitan a los que aún están en Siria. Sólo el 5% de los refugiados vive en campamentos, mientras que el 92% reside en asentamientos urbanos o rurales donde las condiciones a menudo son precarias. Según ACNUR, más del 70% de los refugiados sirios viven en situación de pobreza.

Tras más de una década de conflicto, muchos refugiados han perdido vínculos con Siria o incluso nacieron fuera del país. Casi el 47% de los sirios refugiados en la región son menores de 18 años y enfrentan riesgos específicos como el trabajo infantil y la falta de acceso a la educación.

La educación es una de las principales preocupaciones, ya que más de un tercio de los menores refugiados no asisten a la escuela. En Siria, el panorama es igual de desolador: 2,4 millones de niños están fuera del sistema educativo, y otros 1,6 millones están en riesgo de abandonar la escuela, lo que perpetúa las dificultades para las nuevas generaciones.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

TikTok ya no está operativo en Estados Unidos

TikTok ya no está disponible en EE UU al creer que la aplicación china es una amenaza para la seguridad de los norteamericanos

El Tribunal Supremo estadounidense avala la ley que estipula la suspensión del uso de la plataforma audiovisual a partir del…

José Mujica confirma el avance de su cáncer: “Me estoy muriendo”

El expresidente de Uruguay avisa de que no concederá más entrevistas ni se someterá a nuevos tratamientos…

Joe Biden reafirma su respaldo a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

La oficina de prensa del gobierno de Estados Unidos detalla que el propósito de la reunión fue "discutir los esfuerzos…

Dinamarca insiste en que Groenlandia «no está en venta» tras las declaraciones de Trump

El magnate sostiene que la isla "obtendría enormes beneficios" en caso de que algún día formase parte de Estados Unidos…