Hoy: 21 de noviembre de 2024
El viento y los fenómenos costeros pondrán este jueves en aviso amarillo o naranja a gran parte del país. Concretamente, en Andalucía están en aviso amarillo por viento y olas Almería y Granada y en aviso amarillo por olas Málaga; en Aragón el viento pondrá en aviso amarillo a Teruel y Zaragoza; Asturias estará en aviso naranja por olas y amarillo por lluvias y nieve; Islas Baleares en aviso amarillo por viento y olas; y Cantabria en aviso naranja por olas y en aviso amarillo por viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Castilla y León, la Aemet sitúa en riesgo por viento a las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora; en Castilla-La Mancha, en riesgo por viento Albacete; en Cataluña las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona están en riesgo por viento y olas; y en Galicia, La Coruña y Lugo están en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvia y viento y Pontevedra en riesgo por lluvias.
Además, este jueves habrá aviso amarillo por viento en Murcia; las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya están en aviso naranja por olas; La Rioja está en aviso amarillo por viento; y, en la Comunidad Valenciana, están en aviso naranja por viento Alicante y Valencia y en aviso amarillo por el mismo motivo Castellón.
Por lo general, como recoge EP, será una jornada marcada por la profundización de la borrasca Caetano sobre el norte de la Península, con un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el norte peninsular y vertiente atlántica, e intervalos de nubes medias y altas en el Mediterráneo. Se esperan precipitaciones en Galicia y Pirineos, que tenderán a intensificarse y generalizarse en el norte peninsular durante la segunda mitad del día a la llegada de un frente.
Existe probabilidad de llegar a persistentes y localmente fuertes en el norte y oeste de Galicia, sin descartarlo en puntos del Cantábrico. No se descartan de forma débil y dispersas en puntos de ambas mesetas, y con mayor probabilidad en montañas del centro.
Se prevén, asimismo, precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo y Cantábrica, con una cota por encima de 2.000 metros, bajando hasta 1.300-1.700 metros al final del día, cuando son probables acumulados significativos en zonas altas. En Canarias, por su parte, los restos de una DANA aún dejarán un tiempo inestable con intervalos nubosos y probables chubascos, ocasionalmente con tormenta en las islas montañosas que no se descartan en el resto.
Este jueves, según la información del organismo estatal recogida por EP, hay probabilidad de bancos de niebla matinales en entornos de montaña de la vertiente atlántica y Pirineos; y calima débil en Canarias.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el Cantábrico, nordeste de Cataluña y Canarias, predominando los descensos ligeros en el resto, más acusados en el cuadrante sureste. Las mínimas descenderán en el Cantábrico y Guadalquivir, aumentando en la meseta Norte y Extremadura, y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo.
Soplará viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y muy fuertes en litorales de Galicia, cantábricos y mediterráneos. Asimismo, se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas de interior de la mitad nordeste, especialmente en el norte de Galicia, área cantábrica, entorno de la Ibérica, interiores del extremo este, Mallorca y Pitiusas. En Canarias soplará viento de componente este.