Nabil abú Rudeina insiste en que las condenas y denuncias ya no son suficientes para abordar la complejidad de la situación
El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abú Rudeina, ha afirmado con contundencia que la estabilidad en la región de Oriente Próximo dependerá directamente del reconocimiento de un Estado palestino independiente.
En sus afirmaciones, Rudeina ha enfatizado que la seguridad y estabilidad resultarán inalcanzables sin la creación de un Estado, cuya capital sería Jerusalén Este, y cuyas fronteras se establecerían en base a las del año 1967.
En contraposición a la posición de la Autoridad Palestina, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, trasladó su negativa a reconocer un Estado palestino durante sus conversaciones con Estados Unidos. Rudeina ha interpretado estas afirmaciones como una clara señal de que el Gobierno israelí está decidido a llevar a la región a una situación de inestabilidad, responsabilizando a las políticas agresivas de Israel por la grave situación actual.
Llamado a la acción internacional y críticas a Estados Unidos
Rudeina ha insistido en que las condenas y denuncias ya no son suficientes para abordar la complejidad de la situación, y que la estabilidad solo será alcanzada mediante el reconocimiento internacional de un Estado Palestino. Asimismo, ha responsabilizado a Estados Unidos por el deterioro de la seguridad y estabilidad en Oriente Próximo, argumentando que su “apoyo ciego a la ocupación israelí” ha contribuido al problema.
Previamente, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, abordó los desafíos que enfrenta Israel a largo plazo y los de Gaza a corto plazo. Miller destacó que la reconstrucción, la gobernanza y la seguridad no podrán resolverse sin el establecimiento de un Estado palestino. Este llamado a la acción refuerza la postura de la Autoridad Palestina en su búsqueda de estabilidad en la región.