Hoy: 23 de noviembre de 2024
La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, propone proclamar una declaración unilateral de independencia si se aprueba la amnistía de los presos del 1-O.
“Al día siguiente ya empezamos a funcionar por nosotros mismos. Después, que nos digan que no se puede hacer”, ha explicado en una entrevista en Ser Catalunya este viernes.
Según Feliu, si la amnistía sale adelante, el Gobierno entiende que “esto se puede hacer” y que una amnistía no es un perdón, lo es un indulto, textualmente.
“Hay gente que no está contenta, que está enfadada con estas tácticas de no hacer la independencia, de ir tirando”, indica Feliu. La líder de la ANC apoya la asistencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a la Diada de Cataluña del 11 de septiembre.
Este viernes, la ANC, Òmnium Cultural, el Consell per la República, Associació de Municipis per la Independència (AMI) e Intersindical presentan el “pacto nacional por el movimiento civil para la independencia“. Una iniciativa para presionar a Junts y ERC a que aumenten el precio de la investidura de Pedro Sánchez. Algo que implica el “reconocimiento del 1-O” y por “activar y hacer efectiva” la declaración unilateral de independencia.
Feliu también defiende que a “un dirigente que no se atreve a llevar a cabo una estrategia para la independencia, se le ha de pedir que convoque elecciones“. Y no descarta que la ANC se presente a los próximos comicios de la Generalitat. Aunque esta decisión es el plan B, ya que espera que se proclame la secesión antes del día de su celebración.
“Una de las vías para la independencia es las elecciones. A veces, parece que solo queremos estar sentados en casa tranquilitos con el autonomismo. Cada paso que se hace ha de ser pensado para ver cómo hacemos la independencia”, subraya Feliu.