La activista Amparo Carvajal pone fin a 52 días de vigilia en Bolivia tras mediación diplomática de España

23 de julio de 2023
1 minuto de lectura
Bandera de Bolivia
17/11/2019 November 17, 2019, Malaga, Spain: A kid holds a flag during the protest..Bolivians held a protest in support of their compatriots and against the government of former president Evo Morales. POLITICA Europa Press/Contacto/Jesus Merida

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la española Amparo Carvajal, de 84 años, puso fin a 52 días de vigilia para reclamar la sede de la asociación; en La Paz, tras la mediación de la Diplomacia española.

Carvajal, nacida en León, abandonó la sede de la APDHB tras pasar doce de los 52 días de vigilia en la azotea del edificio, informó el diario boliviano ‘El Deber’.

El cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil, facilitó y acompañó la salida de Carvajal sobre las 22.30 horas de este sábado por la puerta principal del edificio.

El grupo de Edgar Salazar, quien también se atribuye la presidencia de la institución, abandonó el edificio por la parte trasera, según activistas que permanecían vigilantes en la calle.

Carvajal, de 84 años, comenzó la vigilia el pasado 2 de junio después de que el inmueble fuera tomado por afines a Edgar Salazar, quien también asegura ser el presidente legítimo de la institución.

Hace doce días, Carvajal logró subir a la azotea del edificio con ayuda de una escalera y desde ese día se mantenía a la intemperie y negándose a recibir atención médica.

El cónsul español la visitó el viernes y conversó con ella varios minutos y ya sábado el diplomático volvió a presentarse y esta vez la acompañó para que saliera por la puerta principal, como ella había pedido. Carvajal se desplazó hasta su domicilio acompañada de Gil, según ha relatado ella misma.

Un tribunal de La Paz ha dictaminado que sea el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, quien medie en el conflicto de la APDHB tras fracasar los intentos de lograr la unidad.

“Lo único que puedo decir es que estaba dispuesta a salir en un cajón, pero, si es que ustedes me vieron hacerlo caminando, es porque lo que se logró es importante y considero yo que muy bueno”, ha explicado Carvajal en declaraciones a ‘El Deber’.

Sin embargo, ha pedido “esperar un poquito para que pueda dar detalles de todo lo que ha pasado”. “Solo puedo decirle que ha sido muy profunda la cosa, que en esto ha intervenido incluso el presidente de la Nación, Luis Arce”, explicó.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los 27 debatirán un presupuesto de 191.500 millones para 2025

Los Veintisiete discutirán en Bruselas la aprobación de un presupuesto de 191.500 millones de euros para 2025

La Unión recalca que se mantendrá la solidaridad europea con el pueblo de Ucrania y para responder a las crisis
La ONU

La ONU confirma un bombardeo israelí cerca de una de sus instalaciones en Gaza

El portavoz de las Naciones Unidas expresa que no se "puede imaginar" lo que afectan las guerras a los trabajadores
EE UU

EE UU retira a una persona incluida por error en su lista de sanciones por la violencia en Cisjordania

Washington anunció la semana pasada su quinto paquete de sanciones contra extremistas y entidades que operan en asentamientos en Jerusalén

Trump reaparece en público con una aparatosa venda en la oreja tras el intento de asesinato

El expresidente de Estados Unidos resultó herido leve el pasado sábado en Pensilvania después de que le dispararan y la