Juan Carlos I rompe su silencio con ‘Reconciliación’, unas memorias con las que busca reconstruir su legado

30 de junio de 2025
1 minuto de lectura
Portada de 'Reconciliación', las momorias de Juan Carlos I. | Fuente: Planeta.

“Mi padre siempre me aconsejó que no las escribiera. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente», reflexiona el monarca en el libro

La editorial Planeta ha anunciado que a finales de este año publicará Reconciliación, las memorias del Rey Emérito Juan Carlos I. El libro ofrece un repaso detallado de la dimensión privada de una figura pública, incluyendo “unas memorias ricas en anécdotas que no eluden los episodios más significativos de la historia reciente, pero tampoco las alegrías ni los malos momentos de su vida íntima y personal”, según adelanta la editorial.

El relato arranca en un país marcado por la guerra civil y con un joven Juan Carlos atado a un destino que no le correspondía. Poco a poco, sorteando conspiraciones y ganándose la confianza de diversos actores, el entonces príncipe termina por convertirse en una figura clave en la transición de España hacia una democracia moderna y próspera.

Portada de ‘Reconciliación’, las momorias de Juan Carlos I.

“Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia”, reflexiona el monarca en el libro.

Acontecimiento histórico

Desde Planeta se ha subrayado que se trata de una obra “escrita en primera persona y cuya publicación es en sí un acontecimiento histórico”. Para la editorial, el monarca ha decidido contar su versión porque “el exilio en Abu Dabi, parte de la opinión publicada y, por qué no, los propios errores han acabado por ensombrecer su trayectoria y sus aportaciones fundamentales al éxito de la democracia española”.

La narración se mueve entre dos exilios que marcan su vida: el primero, impuesto, en Estoril; el segundo, autoimpuesto, en Abu Dabi. A través de estas páginas desfilan muchos de los protagonistas de la historia reciente del país. En la recta final de su vida, apartado de su entorno familiar, el Rey Emérito encara una última confesión: “No tengo derecho a llorar”, escribe. Y la editorial concluye: “Pero tiene derecho a buscar su anhelada reconciliación con el país que tanto ama y añora”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Madrid se prepara para una Navidad deslumbrante con una de sus decoraciones más espectaculares hasta la fecha

La instalación de luces, árboles y adornos ya se deja ver en avenidas y plazas…

Las tormentas solares extremas ponen en riesgo la red tecnológica mundial

Expertos alertan de que una emisión suficientemente potente podría provocar un colapso tecnológico global, afectando redes eléctricas y telecomunicaciones…

‘La que se avecina’ celebra su episodio 200 con el estreno de la temporada 16 en Prime Video y cines

La nueva entrega constará de ocho episodios de 50 minutos, que se lanzarán semanalmente todos los martes en la plataforma…

Íñigo Quintero: «La fe está en mis canciones inevitablemente porque forma parte de mí»

En su primer trabajo, 'El sitio de siempre', el artista se centra en las "diferentes cosas" que le hacen sentir…