Hoy: 22 de noviembre de 2024
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, y el vice primer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, han reiterado este viernes “la necesidad urgente de evitar una mayor escalada” de tensiones crecientes en Oriente Próximo. En este sentido, ambos han hecho un llamamiento para redoblar los “esfuerzos diplomáticos y lograr un fin duradero al conflicto” en Gaza.
Así lo han debatido durante una llamada telefónica en la que han coincidido también en que la estabilidad regional pasa por garantizar la paz y la seguridad “duraderas tanto para israelíes como para palestinos”, según un comunicado del Departamento de Estado.
A este respecto, Blinken ha subrayado y agradecido el liderazgo de Jordania en la entrega de ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza, la cual ha facilitado “mediante lanzamientos aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Jordania y entregas por tierra”.
Por otra parte, el secretario de Estado ha animado a su interlocutor a continuar con “los esfuerzos en curso para asegurar un alto el fuego inmediato en Gaza durante un período de al menos seis semanas como parte de un acuerdo que liberaría a los rehenes”.
La semana pasada, un ataque de Israel golpeó el Consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria, dejando al menos una quincena de muertos, entre ellos altos mandos militares de la Guardia Revolucionaria de Irán.
En respuesta al ataque, considerado como un crimen de guerra por el derecho internacional, desde Teherán han advertido que sen reserva el derecho a responder. En consecuencia, en los últimos días han crecido los temores ante una inminente ofensiva que anticipe una escalada global.