Hoy: 2 de diciembre de 2024
La jugadora de la selección española, Jenni Hermoso, ha roto su silencio y se ha pronunciado sobre el beso en la boca que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le plantase en la final del mundial femenino de fútbol en Sidney.
A través de un comunicado publicado por el sindicato FUTPRO, la ex jugadora del Atlético de Madrid pide que se adopten “medidas ejemplares contra Luis Rubiales” para que el gesto “no quede impune”.
“Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto. Desde FUTPRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres”, comienza el escrito.
“Desde nuestra asociación pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos”.
Asimismo, tanto la jugadora como el sindicato hacen hincapié en continuar avanzando por la igualdad de género y contra el machismo. “Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy. Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”.
El comunicado finaliza rechazando “cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables”.
Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha adviertido que si la RFEF no toma medidas contra Luis Rubiales, lo hará el Gobierno a través el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Recordemos que Rubiales se ha visto envuelto en un sinfín de polémicas desde que se convirtió en presidente de la RFEF en 2018. Desde la renuncia de 15 jugadoras de la selección femenina, en parte por el seleccionador Jorge Vilda, hasta ausentarse en la Final de la Supercopa femenina, donde el Barcelona se impuso a la Real Sociedad, en donde las jugadoras tuvieron que ponerse las medallas.
Pero tampoco se ha librado de escándalos. Y es que Rubiales supuestamente habría utilizado del dinero de la RFEF para realizar un viaje a Estados Unidos junto a una mexicana; la organización de fiestas sexuales privadas supuestamente pagadas con dinero de la federación y denunciadas por su tío Juan Rubiales; irregularidades en la compra de varios inmuebles; y celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí, un torneo que realizó en conjunto con la empresa de Gerard Piqué, Cosmos, cobrando ambos comisiones millonarias, como se pudo saber tras la publicación de unos audios entre Rubiales y el entonces central del Barcelona. Sin embargo, Rubiales ha logrado salir airoso de todos ellos.
¿Será finalmente el beso a Jenni Hermoso lo que dilapide por completo su ansiada presidencia en la RFEF?