Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Japón confirma la primera muerte por viruela del mono

Una persona internada con viruela del mono en un hospital de Perú / EP

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del país ansiático informa que, desde enero de 2022 hasta septiembre de 2023, se han notificado más de 90.000 casos

El Ministerio de Salud de Japón notificó el primer fallecimiento por viruela del mono en el país, acontecido en noviembre, donde un hombre de 30 años de la prefectura de Saitama, cercana a Tokio, sucumbió a la enfermedad que había contraído en septiembre.

La víctima, quien ya padecía el virus del VIH, no tenía historial de viajes al extranjero, según reportes de la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Los primeros casos detectados en Japón se remontan a julio de 2022. Hasta el 3 de diciembre del presente año, se han registrado 227 casos en el país, detalla el Ministerio de Salud.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y agrandamiento de los ganglios linfáticos, seguidos de erupciones que pueden asemejarse a ampollas en la cara y otras zonas del cuerpo. Aunque la mayoría se recupera en un lapso de dos a cuatro semanas. Pero los niños, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas están en riesgo de sufrir complicaciones.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón informa que, desde enero de 2022 hasta septiembre de 2023, se han notificado más de 90.000 casos en todo el mundo, con un repunte particular en Asia, y 157 de estos han resultado en fallecimiento.

En julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, considerando un riesgo moderado para todas las regiones excepto Europa. Sin embargo, un año después, la situación de emergencia fue levantada.

Salir de la versión móvil