Todo apunta a que situación bélica en Oriente Próximo va a peor. Las Fuerzas Armadas de Israel han llevado a cabo “una operación aérea a gran escala” contra los hutíes de Yemen, a unos 1.800 kilómetros de las fronteras israelíes.
“Las Fuerzas Aéreas han atacado atacó objetivos del régimen terrorista hutí en Yemen, a unos 1.800 kilómetros de la frontera israelí”, resalta un comunicado militar israelí.
Las autoridades de Líbano han confirmado que al menos 1.640 personas han fallecido en el país tras el inicio de los enfrentamientos entre el partido-milicia chií Hezbolá y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de la frontera sur libanesa tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre y la posterior respuesta israelí.
Así lo ha confirmado el ministro de Salud libanés, Firas Abiad, que ha detallado que entre el total de fallecidos se encuentran al menos 104 niños y otras cerca de 200 mujeres. La cifra total de heridos se eleva hasta los más de 8.400 y no especifica la cifra de posibles desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los ataques israelíes.
Decenas de aviones de combate israelíes con el apoyo de aviones de reabastecimiento y de espionaje han atacado “objetivos militares del régimen terrorista hutí” en las regiones de Ras Issa y Hodeida.
En concreto, han atacado centrales eléctricas y un puerto marítimo que se utilizan para importar petróleo. “A través de las infraestructuras y puertos atacados, el régimen hutí introduce en la región armamento iraní y suministros para las necesidades militares y, por tanto, también petróleo”, explica el comunicado israelí.
Este ataque israelí es “en respuesta a los últimos ataques llevados a cabo por el régimen hutí contra el Estado de Israel”, después del lanzamiento de varios proyectiles de largo alcance desde territorio yemení hacia Israel.
Israel denuncia que los hutíes actúan “bajo la dirección y financiación de Irán” y en colaboración con milicias iraquíes “para dañar al Estado de Israel, socavar el orden regional y perturbar la libertad de navegación global”.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están decididas a seguir actuando contra cualquiera que represente una amenaza para los ciudadanos del Estado de Israel, a cualquier distancia que sea necesaria”, concluye el texto.