El ministro de Defensa iraní no tolerarán acciones malignas en sus fronteras y responderán con firmeza a cualquier amenaza
El Gobierno de Irán ha afirmado hoy con contundencia que no establecerá límites en las medidas que pueda adoptar para proteger sus intereses nacionales, en respuesta a los recientes bombardeos llevados a cabo en distintos puntos de Siria, Irak y Pakistán durante los últimos días.
El ministro de Defensa iraní, Mohamad Reza Ashtiani, ha declarado que no existen límites para la protección de los intereses nacionales y la población iraní. Subrayó que, a pesar de respetar la soberanía de otros países, no tolerarán acciones malignas en sus fronteras y responderán con firmeza a cualquier amenaza, independientemente de su origen.
Asimismo, Ashtiani destacó el papel de Irán como una potencia en misiles, detalló que poseen misiles de crucero y balísticos, y que trabajan para mejorar la tecnología en este campo. Aseguró que estos misiles tienen distintos rangos, cabezas explosivas y capacidades.
Bombardeos disuasorios en la región
La Guardia Revolucionaria de Irán llevó a cabo una serie de bombardeos en la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, y el noroeste de Siria, por lo que argumentó que eran actos disuasorios ante amenazas a su seguridad nacional. En respuesta, Bagdad condenó firmemente la agresión, y llamó a consultas a su embajador en Teherán y anunció medidas legales, incluida una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras los ataques, el Gobierno iraquí condenó la agresión de Irán y tomó medidas diplomáticas, mientras que Pakistán calificó de inaceptables los bombardeos en su territorio. El Ministerio de Exteriores paquistaní denunció la violación no provocada de su espacio aéreo y advirtió sobre las posibles consecuencias graves de dichas acciones.
Los ataques de Irán coincidieron con la reunión del ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, en Suiza con el primer ministro interino de Pakistán. Además, las armadas de Irán y Pakistán iniciaron maniobras conjuntas en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico para mejorar su coordinación, al incluir el despliegue de buques de guerra.
Jaish al-Adl niega bajas y acusa a Irán de mentir
Jaish al-Adl, considerado como una organización terrorista por Irán, aseguró que los ataques no causaron bajas entre sus filas. En un comunicado, el grupo acusó a Irán de mentir y negó tener sedes en países vecinos. La organización amenazó con que la sangre de los inocentes no será en vano y que pronto alcanzará a aquellos responsables de los ataques.
En este contexto de creciente tensión, la región observa con preocupación la escalada de acciones militares y las consecuencias diplomáticas que puedan derivarse de estos eventos.