Hoy: 22 de noviembre de 2024
Los investigadores del grupo Ictus Traslacional del IDIS (Treat) y del grupo Bionanotools del Ciqus (USC) han logrado mejorar el único tratamiento farmacológico disponible para la fase aguda del ictus mediante el uso de nanopartículas.
Un comunicado ha informado sobre la publicación del estudio titulado ‘Terapia trombolítica basada en nanotransportadores liofilizados derivados de plaquetas para el ictus isquémico’ en el ‘Journal of Nanobiotechnology’ y realizado por los investigadores Francisco Campos y Clara Correa del IDIS, junto con Pablo Pino, Beatriz Pelaz y Ester Polo de la USC.
Además, este avance se ha desarrollado como parte de la tesis doctoral de la investigadora del Ciqus, Martina Migliavacca, quien es una de las principales autoras del estudio.
El ictus isquémico se produce debido a la formación de un coágulo que interrumpe el flujo sanguíneo en el cerebro. El tratamiento farmacológico único en la fase aguda es el activador del plasminógeno tisular (rtPA), el cual disuelve el coágulo.
“El inconveniente de este tratamiento es que solo puede administrarse en las primeras horas desde el inicio de los síntomas del ictus, además, tiene una vida media corta, es decir, se degrada rápidamente y, en algunas circunstancias, puede causar hemorragias”, explicó la investigadora Clara Correa.
En este estudio, se empleó la nanomedicina para contrarrestar los efectos secundarios del rtPA. Las nanopartículas pueden proteger al fármaco de la degradación y dirigir el tratamiento hacia el coágulo, donde debe actuar.
Para lograrlo, utilizaron unas innovadoras nanopartículas denominadas biomiméticas, compuestas únicamente por membranas de plaquetas. Estas partículas encapsulan el rtPA y lo ocultan en la corriente sanguínea, evitando su degradación y permitiendo que alcance el coágulo con mayor eficacia.