Intervenidas en España y Portugal más de 20 toneladas de productos falsificados preparados para ser distribuidos

8 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Artículos falsificados | Fuente: PN
Artículos falsificados | Fuente: PN

Los investigados enfrentan cargos por organización criminal, delitos contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales

En una operación conjunta, la Policía Nacional, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y EUROPOL han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la fabricación, importación, distribución y venta de productos textiles falsificados. Esta red operaba a través de numerosos perfiles en redes sociales y contaba con ocho fábricas clandestinas en el norte y centro de Portugal.

Han sido detenidas siete personas en España y se investigan a diez en Portugal. En total, se han realizado seis entradas y registros en España y 17 en Portugal. Durante estas operaciones se incautaron 34.436 artículos falsificados, 507.000 euros en efectivo ocultos en varios zulos, una pistola, maquinaria para la creación de las falsificaciones, dispositivos electrónicos y doce vehículos.

La investigación, iniciada hace más de un año, detectó perfiles en redes sociales que ofrecían miles de zapatillas deportivas falsificadas. La organización contactaba y se desplazaba frecuentemente al norte de Portugal para ordenar la fabricación de estos artículos. Los productos elaborados eran enviados a la provincia de Alicante mediante una agencia de paquetería, desde donde se distribuían las ventas.

17 centros de fabricación y naves de almacenamiento

Gracias a EUROPOL, se identificaron 17 centros de fabricación clandestina y naves de almacenamiento que abastecían a la organización. Paralelamente, se llevó a cabo una investigación económica que reveló beneficios ilegales superiores a los seis millones de euros. Estos fondos eran reinvertidos en la compra de propiedades y la creación de empresas, incluyendo una dedicada a la compra y alquiler de viviendas en Madrid.

El pasado 4 de junio, se llevó a cabo la explotación operativa con el apoyo de EUROPOL, desarticulando todo el entramado delictivo. Además de las detenciones y registros, se bloquearon cuentas bancarias, se embargaron fincas y se cancelaron las páginas y perfiles de internet desde donde se vendían los artículos falsificados.

Los investigados enfrentan cargos por organización criminal, delitos contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales. Cabe destacar que hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Putin comienza una larga visita oficial de cuatro días a China

El mandatario se verá las caras con el presidente chino, Xi Jinping, y con los líderes de India, Pakistán o…

El termómetro del amor: de las rupturas más frías a las parejas más calientes del verano 2025

Muy caluroso para algunos, frío para otros y de temperatura media para quienes prefieren no mojarse…

Un tribunal de EE UU dice que los aranceles de Trump son ilegales, pero los mantiene en vigor hasta octubre

El presidente asegura que eliminar los aranceles sería “destruir” a Estados Unidos y que es “la mejor herramienta” para proteger…

La periodista Marta Carazo, nueva jefa de la Secretaría de la Reina Letizia

Su perfil cercano a la actualidad institucional y su experiencia en la cobertura de la Casa Real han sido determinantes…