Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Intervenidas en España y Portugal más de 20 toneladas de productos falsificados preparados para ser distribuidos

Artículos falsificados | Fuente: PN

Artículos falsificados | Fuente: PN

Los investigados enfrentan cargos por organización criminal, delitos contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales

En una operación conjunta, la Policía Nacional, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y EUROPOL han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la fabricación, importación, distribución y venta de productos textiles falsificados. Esta red operaba a través de numerosos perfiles en redes sociales y contaba con ocho fábricas clandestinas en el norte y centro de Portugal.

Han sido detenidas siete personas en España y se investigan a diez en Portugal. En total, se han realizado seis entradas y registros en España y 17 en Portugal. Durante estas operaciones se incautaron 34.436 artículos falsificados, 507.000 euros en efectivo ocultos en varios zulos, una pistola, maquinaria para la creación de las falsificaciones, dispositivos electrónicos y doce vehículos.

La investigación, iniciada hace más de un año, detectó perfiles en redes sociales que ofrecían miles de zapatillas deportivas falsificadas. La organización contactaba y se desplazaba frecuentemente al norte de Portugal para ordenar la fabricación de estos artículos. Los productos elaborados eran enviados a la provincia de Alicante mediante una agencia de paquetería, desde donde se distribuían las ventas.

17 centros de fabricación y naves de almacenamiento

Gracias a EUROPOL, se identificaron 17 centros de fabricación clandestina y naves de almacenamiento que abastecían a la organización. Paralelamente, se llevó a cabo una investigación económica que reveló beneficios ilegales superiores a los seis millones de euros. Estos fondos eran reinvertidos en la compra de propiedades y la creación de empresas, incluyendo una dedicada a la compra y alquiler de viviendas en Madrid.

El pasado 4 de junio, se llevó a cabo la explotación operativa con el apoyo de EUROPOL, desarticulando todo el entramado delictivo. Además de las detenciones y registros, se bloquearon cuentas bancarias, se embargaron fincas y se cancelaron las páginas y perfiles de internet desde donde se vendían los artículos falsificados.

Los investigados enfrentan cargos por organización criminal, delitos contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales. Cabe destacar que hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería.

Salir de la versión móvil