Hoy: 23 de noviembre de 2024
La candidata del partido oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, se posiciona como la posible ganadora de las elecciones presidenciales de México con un 59,84% (166.160 votos), según los datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) emitidos a las 20.00 (04.00 hora española). Asimismo, la candidata opositora Xóchilt Gálvez se mantiene en el segundo puesto con un 28,79% de los votos computados (79.939 boletas).
La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, se perfila como ganadora de las elecciones presidenciales de México, según las encuestas a pie de urna, y se prepara para convertirse en la primera mujer en liderar el país.
Pasadas las 2.00 de la mañana del lunes 3 de junio y la mesa electoral ubicada en la embajada mexicana de Madrid continua abierta, con cientos de personas esperando para ejercer el derecho al voto, según informa El Financiero.
El colegio electoral mexicano en Madrid lleva más de 18 horas abiertos, con una cola kilométrica que expresa el deseo de los aztecas de poner en práctica la democracia.
Un total de 184.372 mexicanos votaron desde el exterior, según informa el INE. Asimismo, el organismo afirma que se recibieron vía postal 39.590 y por Internet un total de 135.630 sufragios. Arturo Castillo, presidente del Voto Mexicano en el Exterior, califica como “espectacular” la participación de los aztecas en aguas extranjeras.
Una encuesta a pie de urna da una ligera ventaja de un 2% a la candidata opositora Xóchilt Gálvez sobre la aspirante del partido oficialista, Claudia Sheinbaum. El sondeo recoge la intención de los ciudadanos que asistieron a la mesa electoral antes de las 12.00, hora local.
La encuesta, con datos no oficiales, le coloca a Gálvez un 49% y a Sheinbaum un 47%. Los resultados oficiales los dará a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) a las 20.00 (hora mexicana).
Alrededor de 222 mesas electorales no funcionarán en las elecciones mexicana por inseguridad y posible violencia o conflictos sociales, lo que afectará a más de 120.000 votantes, según informó el INE.
El Estado más afectado por la decisión del INE es el el de Chiapa, que no abrirán 105 colegios por la ola de violencia que el crimen organizado ha generado en los últimos días, donde se registraron el pasado viernes la quema de varios paquetes electorales.
En Querétaro se reportó que, la mañana de este domingo, personas sin identificar intentaron quemar varias casillas en por lo menos cuatro localidades, lo que sería el primer incidente con violencia en el proceso electoral.
Las elecciones presidenciales en México dieron inicio este domingo a las 08.00 de la mañana (hora local y a las 16.00, hora española) con la apertura de los primeros colegios electorales en el estado de Quintana Roo, ubicado en el extremo oriental del país.
Por primera vez, los ciudadanos aztecas residentes en Europa pueden ejercer el derecho al voto desde las embajadas mexicanas de Madrid y Paris, según informa el medio El Financiero.
La casilla electoral instalada en la diplomacia de Madrid cuenta con algunas incidencias que dificultan el voto a los electores. El colegio abrió sus puertas a las 8.00 de la mañana (hora española), y a las 16:45, faltando menos de dos horas para que finalice el proceso en Europa, la cola recorría hasta más de un kilometro.
Los electores en España se quejan porque la diplomacia tiene solo seis ordenadores y hay convocadas más de 3.500 personas para votar. Pero solo 1.800 están inscritas y seguras de ejercer el sufragio.
Más de 99,5 millones de mexicanos tienen una cita con las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego y con la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum como clara favorita para ganar la Presidencia, todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.
Sheinbaum se sitúa en torno al 50 % en intención de voto, por delante de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien se ha ido desinflando con el paso del tiempo hasta quedarse a unos 20 puntos porcentuales de la aspirante de Morena.
La ganadora enfrentará el desafío de promover la igualdad en un país donde dos feminicidios se registran diariamente, lo que ha resultado en más de 3.000 mujeres y niñas asesinadas debido a su género en las últimas décadas.
Estos tres meses de campaña han estado también marcados por el asesinato de una treintena de candidatos, el último de ellos esta misma semana en Coyuca, en Guerrero, así como por el desgraciado episodio durante un acto de Máynez en Nuevo León, en donde el desplome de un escenario provocó la muerte de nueve personas.