Los Letrados de los Juzgados de Instrucción de Madrid, en total hay 54, y que son los que dirigen la oficina judicial en los órganos de este orden (la tramitación de causas por delitos), no ocultan «su extrañeza e indignación» por la forma y la «falta de transparencia» con la que el Ministerio de Justicia ha resuelto el concurso específico para el nombramiento de los nuevos Jefes de Equipo, según explican fuentes del sector.
Mientras, en otros órdenes jurisdiccionales, civil, laboral, etc, el Ministerio no ha sido capaz de cubrir las vacantes ofertadas por falta de candidatos.
En los Juzgados de Instrucción se presentaron más candidatos que plazas, en un alarde de colaboración y compromiso de estos profesionales con la puesta en marcha de los nuevos Tribunales de Instancia.
La resolución de las candidaturas, sin embargo, han “chirriado”, provocado «perplejidad y desconcierto» entre los letrados ante la falta de publicidad sobre la forma en que el Ministerio de Justicia ha resuelto el concurso, ocultando las valoraciones obtenidas por cada uno de los candidatos que participaron.
Ello ha alimentado el temor generalizado de que el Ministerio de Justicia, que dirige Félix Bolaños, haya actuado con «absoluta discrecionalidad» en la resolución de los expedientes.
Prueba de ello es que formuladas alegaciones, y el correspondiente recurso, por los participantes excluidos de los nombramientos, el Ministerio de Justicia lo ha despachado mediante un breve correo electrónico pero sin referirse o hacer mención a las alegaciones formuladas por los recurrentes.
Además, ni siquiera aparece identificado el cargo, ni firmada la comunicación denegatoria de las alegaciones realizadas, por lo que se ahonda en el oscurantismo y en los intereses espurios como razones ajenas al propio concurso, según los citados medios.
Esta falta de claridad y transparencia no ayuda en absoluto a los Letrados que participaron en la convocatoria y han sido nombrados, ni tampoco al propio Ministerio de Justicia, que siempre hace gala de su total transparencia y ecuanimidad.
Se deberá de nuevo acudir a los Juzgados correspondientes para resolver este nuevo desaguisado.