El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que hará obligatoria la identificación del electorado para las elecciones de medio mandato de 2026, conocidas como ‘midterms‘, «lo apruebe el Congreso o no», en un intento de frenar a quienes considera que «quieren seguir haciendo trampa».
Trump publicó en redes sociales que, de no lograr la aprobación legislativa, presentará una Orden Ejecutiva con base en razones legales que, según él, impedirían el fraude. Además, planteó limitar el voto por correo solo a militares, personas con discapacidad, enfermedad o viaje.
El mandatario acusó a los líderes demócratas, como Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, de tildar de «racista» su propuesta, y defendió que la mayoría del electorado demócrata apoyaría la identificación de votantes.
La iniciativa forma parte de la llamada «Ley Salvar Estados Unidos» (‘SAVE’, por sus siglas en inglés), que ya recibió apoyo del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Entre sus medidas, la reforma exige a los votantes presentar prueba de ciudadanía para registrarse y mostrar identificación al votar, además de restringir el voto por correo a los casos excepcionales mencionados.
Trump defendió esta reforma después de reiterar la semana pasada que las elecciones estadounidenses «están amañadas» y calificó la ausencia de identificación electoral como «absurda y ridícula».