El telescopio espacial Hubble revela una galaxia con un agujero negro voraz

7 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Galaxia espiral NGC 4951, ubicada aproximadamente a 50 millones de años luz de distancia | EP

La observación presenta una oportunidad única para comprender mejor los fenómenos extremos que ocurren en las regiones centrales del espacio

Los relucientes y estrellados brazos espirales rodean un núcleo galáctico activo en la reciente instantánea del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, que muestra la galaxia NGC 4951, según informa Europa Press.

Situada en la constelación de Virgo, la galaxia NGC 4951 se encuentra a una distancia aproximada de 50 millones de años luz de la Tierra. Clasificada como una galaxia Seyfert, esta distinción señala su condición de ser extremadamente energética, con un núcleo galáctico activo (AGN, por sus siglas en inglés). A diferencia de otros tipos de AGN, donde la luminosidad del núcleo eclipsa la visión de la propia galaxia, las galaxias Seyfert aún permiten la visualización clara de su estructura galáctica.

Los AGN como NGC 4951 funcionan con agujeros negros supermasivos. A medida que la materia gira hacia el agujero negro, genera radiación en todo el espectro electromagnético, lo que hace que el AGN brille intensamente, informa la NASA.

La contribución del Hubble al estudio de los agujeros negros supermasivos

Hubble ayudó a demostrar que existen agujeros negros supermasivos en el núcleo de casi todas las galaxias de nuestro universo. Antes de que el telescopio se lanzara a la órbita terrestre baja en 1990, los astrónomos sólo teorizaban sobre su existencia.

La misión verificó su existencia observando los efectos innegables de los agujeros negros, como chorros de material expulsados de los agujeros negros y discos de gas y polvo que giran alrededor de esos agujeros negros a velocidades muy altas.

Estas observaciones de NGC 4951 se tomaron para proporcionar datos valiosos para los astrónomos que estudian cómo evolucionan las galaxias, con especial atención en el proceso de formación de estrellas.

Hubble recopiló esta información, que se combina con observaciones con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) para respaldar un programa del Tesoro del JWST. Esta clase de programa recopila observaciones que se centran en el potencial de resolver múltiples problemas científicos con un conjunto de datos único y coherente y permiten una variedad de investigaciones científicas convincentes.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Aumentan las urgencias psiquiátricas de menores por el empeoramiento de su salud mental

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más prevalentes en la infancia y la adolescencia…
Alonso recupera la fe con su nuevo Aston Martin AMR25

Alonso pone a prueba su nuevo Aston Martin AMR25 en Baréin que da esperanzas al piloto español

El equipo británico vuelve a la carga con una coche "evolucionado" respecto al de la temporada pasada, con un conjunto…

Von der Leyen asegura que la «resistencia» de Ucrania es «prioridad» para la UE

La Unión Europea sostiene que Ucrania es una víctima de la obsesión imperial de Putin…
Crece el riesgo de que un asteroide choque contra la Tierra

La Nasa aumenta el riesgo de que un asteroide choque contra la Tierra al más alto registrado jamás

Este cuerpo celeste, del tamaño de un campo de fútbol, podría impactar el 22 de diciembre de 2032 con una…