Tituada: “Salvo mi corazón, todo está bien”, es una novela inspirada en un sacerdote
El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince ha publicado la novela ‘Salvo mi corazón, todo está bien’ (Alfaguara), inspirada en un sacerdote real y que le sirve para reflexionar sobre la familia y la paternidad: “En Colombia es un problema cultural serio la ausencia del padre”.
En una entrevista de Europa Press, y que ha recogido Fuentes Informadas, el autor de ‘El olvido que seremos’ ha afirmado que en Colombia “la mitad de la familias son de mujeres solas con hijos en las que el padre desaparece”.
En un libro, dedicado a su madre que quedó huérfana de padre a los 5 años, ficciona la historia de un sacerdote real que, a la espera de recibir un trasplante de corazón, va a vivir a una casa con dos mujeres –a una de ellas le acaba de abandonar el marido– y tres niños y rellena la ausencia paterna.
Abad Faciolince ha asegurado que conoció al cura como profesor en un curso de neorrealismo italiano, una persona melómana y cinéfila que contagiaba entusiasmo y que “dejó una huella bonita en una sociedad culturalmente degradada y violenta” en unos años especialmente duros en el país.
Para documentarse, además de la amistad que cultivó con el propio sacerdote, habló con amigos, pero ha dejado claro que “cuando se cierra la puerta de la casa, ya no es él” porque quería hacer una novela y sentirse libre inventando.
Digno de novela
Abad Faciolince ha explicado que no tenía previsto escribir una obra sobre este sacerdote, pero que cuando fue a vivir a una casa con dos mujeres y tres niños le pareció “digno de novela. Entra a ocupar un papel de padre, es el símbolo de algo que no hay”, y que durante el confinamiento la historia fluyó y le hizo aparcar otros proyectos.
Ha lamentado que los libros que se escriben en la actualidad donde aparecen sacerdotes “todos son perversos”, pero que a él esa perversión no le interesa, y que en homenaje a su madre, que fue criada por dos de sus tíos sacerdotes convirtiéndose en sus figuras paternas, quiso que hubiera un cura padre.
El escritor ha remarcado que tuvo dificultades para elegir la voz que explicaba la historia, y al final optó por un personaje inventado, que hubiera compartido seminario y casa con el protagonista y que fuera homosexual.
Abad Faciolince ha señalado que a través de los protagonistas aborda cuestiones candentes de la Iglesia católica como el celibato o el papel de la mujer, y ha recordado que en los últimos tiempos “ha habido aperturas. No es cierto que la Iglesia no pueda cambiar”.
Familia
En esta novela, como en anteriores del autor, se vuelve a tratar el tema de la familia, y se ha mostrado crítico con novelas recientes y pensadores que la ven como “lo más abominable”, y ha admitido que ‘Salvo mi corazón, todo está bien’ va a contracorriente.
“La familia es como las fiestas, cada uno habla del baile según cómo le fue a él”, ha señalado, remarcando que tuvo la suerte de crecer en una familia en que se divertían mucho y sus padres se entendían.
Ha dicho que todo tipo de familias debe basarse en la tolerancia y el respeto, y ha remarcado que cuando uno enferma o tiene fragilidad económica “si no es una familia de psicópatas, no es un recurso para tirarlo a la basura”.
Sobre la situación actual en Colombia, ha remarcado que está mejor que hace 20 o 30 años: “Hay menos muertos, menos asesinatos, la paz con la guerrilla trajo mejoras, pero no es que estemos ya al otro lado. Falta mucho por hacer”.