¿Hasta donde son capaces de llegar esos queridos papás por esa ambición desmedida?

23 de mayo de 2026
2 minutos de lectura
Padre e hijo en la orilla de la playa. | Canva

Cuando algunos padres con una ambición sin límite, son capaces de usar a sus hijos como escudo de sus oscuros negocios, convirtiéndolos en testaferros…

No es el primero ni el último padre «amantísimo» que por avaricia mancha el nombre de sus propios hijos, sin pensar que esa forma de actuación los puede convertir en imputados, cuando esos oscuros negocios salgan a la luz. Y mancharán, el nombre de sus hijos para siempre.

¿Ha merecido la pena? Cuando se terminan los días de vino y rosas, cuando se vive a tope y la felicidad reina en esos hogaresellos se sienten intocables, se crean un halo de un buenismo, vendiéndose con una honorabilidad intachable y que su entorno disfruta, con los beneficios que amontona, ese maravilloso papá.

Lo que hoy se vive en esta España que fué, se ve desde esa distancia que produce el montante infinito de un dinero muysucio, con asombro, estupor y asco. Defender la honorabilidad de nuestros hijos, es nuestro mayordeber, son nuestra propia vida, al ser ellos el componente más importante para siempre en nuestra existencia.

Solo existe una respuesta para actuar así, estar convencidos que son intocables para actuar con una total impunidad. ¿Como vas a mancharlos, cuando darías tu vida por salvarlos?

Es asombroso el destrozo moral que puede ocasionar el malditodinero, es la peor droga que existe, crea una adicción que escapaz de destruir familias enteras. Aún se recuerdan casos muy punteros de familias que fueronarrastradas por su avaricia y destruyeron su prestigio y su honor.

Pero el peor pecado moral de unos padres, es exponer a sus hijos de parapeto para satisfacer su ambición y tener que ver el nombre de sus «queridos» hijos mezclado con el suyo, sin estremecerse.

Es para sentirse despreciados y empequeñecerse ante todos,por esa inmoralidad creada durante años, contra tu propia sangre. Parece un mal guión de una novela negra.

Es doloroso, triste deprimente y da mucha angustia saber cómola dignidad en algunas personas, si existió alguna vez, la borraron de sus vidas, por ese maldito dinero cubierto de un fango oscuro, que mancha las manos y las conciencias.

Las buenas gentes, esperan que se aclaren esas malas noticiasque enmarañan la vida de muchas personas que viven de sustrabajos y de su esfuerzo, pagando todo lo que les obliga ese compromiso de ciudadanos honrados, cumpliendo con los impuestos que se les exige.

Hoy sabemos que «el todo vale» puede crear daños colaterales que te marcarán el resto de tu vida, por haber actuado a tu libre albedrío, sin pensar en las consecuencias.

Solo actuaría así, alguien convencido que jamás lo descubrirían y así hubiera continuado, con su gran mentira al mostrar una dignidad y honor, que se quedó años atrás aparcado pisoteado y muerto, en esos lugares demasiado lejanos, para poder ser descubierto.

Deberíamos hacer un esfuerzo enorme, para intentar entender ese vicio interminable de posesión de algunos, para saltándose todas las leyes del decoro personal y profesional, ejercer sin miramiento alguno, como acumulador de riquezas…

Solo se atreven cuando se sienten plenos, con esa inviolabilidadque el cargo les puede dar, solo al carecer de conciencia.

Demasiadas veces, últimamente en España, la realidad supera la ficción.

13 Comments Responder

  1. De verdad alguien piensa que esto es nuevo???
    Nooo,es que ahora todo es público y además no pasa nada.Los poderosos lo hicieron toda la vida,padres con lo hijos, hermanos, amigos etc.
    No perderé mi un poquito de mi salud pendiente de está mafia que ha llegado y no se irá tan fácil.

  2. Es verdad, no será facil separarlos del poder.
    Todavía no han terminado, queda aún mucho capital…Si alguien es capaz de secundar esas actitudes, son hijos de la inmoralidad más repugnante.

  3. Qué peligroso es cuando la ambición pesa más que los principios.
    Hay personas capaces de llegar demasiado lejos por mantener una imagen, un estatus o una posición, incluso utilizando a quienes tienen más cerca como simples piezas de una estrategia. Y lo peor es que muchas veces la sociedad no lo condena: lo admira.
    Vivimos rodeados de una política de apariencias donde el poder y el interés personal justifican casi todo. Pero hay límites que, cuando se cruzan, dejan de hablar de éxito para empezar a hablar de decadencia moral.

  4. Mertxe se refiere siempre a lo que es más importante y que transciende la noticia que leemos en los diarios. Necesitamos la lucidez de lo que es permanente. La cúpula que aísla al poderoso le hace creer que es impune. Los motivos de preocupación por los hijos no convierte en nobles un acto delictivo.

    • Es cierto, los hijos no blanquean la moral de los padres, son los padres los que tienen la obligación de educar, además de amar a sus hijos cuidarlos y respetarlos.
      Darles buenos ejemplos para convertirlos en personas de bien.
      Da miedo, tener cerca de nuestros hijos a personas sin moral ni respeto.
      Estemos atentos al lugar que elegimos para su formación.
      Muchas gracias por concederme un poco de su valioso tiempo para leerme.

  5. Me cuesta ponerme en la tesitura de que un padre no quiera a sus hijas y no las proteja hasta el punto de condenar sus vidas.
    Me es más fácil pensar que un padre se crea por encima del bien y del mal,se crea todo poderoso, pisando todas las reglas éticas,morales y legales.
    Pero algunas veces las previsiones fallan y arrastras tràs de tí a toda una familia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa León XIV o la sabiduría silenciosa

La noche representa la dificultad, la sombra de la vida. Desde ella, según el equipaje, se puede adivinar los horizontes…
Cárcel de Valdemoro

El diario del preso, fugado, Juan Antonio Flores: «Los ‘tres hombres de negro’ que entraron en mi celda empezaron ofreciendo 600.000 euros si retiraba mi querella» (capítulo IV)

Valdemoro: la conmoción por la fuga de El Piojo, traslados por venganzas y los tres hombres que aparecieron de la…

La fuerza de la persuasión del Papa en sus alocuciones públicas en España. León XIV, el dinamizador de la Iglesia

La biblia de elementos de comunicación a su alcance: la capacidad de seducir con sus palabras, la proyección de su…

¡Esa explosión de juventud que vibra!

Qué gran alegría nos ha dado ver toda esa  juventud, dando  testimonio del Evangelio, unidos todos esos miles de chicos…