Hoy: 22 de noviembre de 2024
La Audiencia de Bizkaia ha emitido sentencia condenatoria a seis de los siete acusados por la brutal agresión que dejó a un joven en estado vegetativo el 25 de julio de 2021 en Amorebieta (Bizkaia). Las penas oscilan entre 10 y 20 años de cárcel.
En detalle, el tribunal considera a cinco de los procesados autores de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal. Cuatro de ellos han sido condenados a 20 años de prisión, mientras que al quinto se le impuso una pena de 14 años, al estimar la atenuante de anomalía psíquica en su caso.
El sexto acusado ha sido condenado a 10 años de cárcel como cómplice del delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal. Aunque no participó directamente en la agresión, su acción se orientó a evitar la huida o reacción de la víctima.
El séptimo acusado es absuelto del delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal, pero se le condena como autor de un delito de omisión del deber de socorro a una multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios. Este individuo presenció la agresión sin intervenir ni solicitar ayuda.
La Audiencia Provincial de Bizkaia estableció que, alrededor de las tres de la madrugada del 25 de julio de 2021, los acusados, actuando de común acuerdo y con la intención de acabar con la vida del joven o representándose esa posibilidad, rodearon a la víctima y le propinaron una paliza coordinada. La agresión se llevó a cabo golpeándole con diversos objetos y dándole patadas hasta dejarlo en el suelo con una gran hemorragia en la cabeza.
Se ha confirmado que, salvo uno, todos los procesados pertenecen a los “Hermanos Koala”, un grupo dedicado a cometer diversos delitos como agresiones y robos a personas en situaciones vulnerables. El tribunal destaca la existencia de pruebas, especialmente un vídeo de la agresión compartido en redes sociales por uno de los agresores, que permitió a los magistrados observar directamente los hechos.
La Audiencia de Bizkaia describe el video como un “auténtico linchamiento”, donde la víctima recibió golpes con objetos, patadas y puñetazos, especialmente en la cabeza, siendo derribada en varias ocasiones. El tribunal concluye que hubo alevosía, la víctima no tuvo posibilidad de defensa ni escapatoria, y que existió un claro ánimo homicida por parte de los agresores.
Además de las penas de cárcel, el tribunal ordena que los seis condenados por el delito de asesinato en grado de tentativa indemnicen solidariamente a la víctima con 1.071.509 euros, así como con 20.000 euros a sus progenitores. También prohíbe a los condenados comunicarse o acercarse a menos de 500 metros a la víctima y a sus progenitores durante 10 años después de cumplir la pena privativa de libertad.