Hoy: 23 de noviembre de 2024
Las elecciones estadounidenses iban a ser una repetición entre Joe Biden y Donald Trump, pero todo cambió en julio cuando el presidente Biden terminó su campaña y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris, quien ahora es la candidata del Partido Demócrata.
La gran pregunta es: ¿logrará Trump obtener un segundo mandato o será Harris la primera mujer en llegar a la presidencia de Estados Unidos? Con el día de las elecciones cada vez más cerca, medios estadounidenses se enfocan en las encuestas y analizan el impacto de los eventos importantes de la campaña.
En los meses anteriores a la decisión de Biden de retirarse de la contienda, las encuestas mostraban consistentemente al expresidente Trump en una posición favorable. Aunque eran hipotéticas, varias encuestas indicaban que Kamala Harris tampoco tendría un desempeño significativamente mejor.
Sin embargo, la carrera por la Casa Blanca se equilibró una vez que Harris inició su campaña electoral, logrando una leve ventaja sobre su rival. Esta delantera se ha mantenido desde entonces, según el promedio de varias encuestas nacionales que se presentan a continuación, redondeadas al número entero más cercano.
Aunque estas encuestas nacionales ofrecen una visión general de la popularidad de un candidato en todo el país, no son necesariamente precisas para predecir el resultado electoral. Esto se debe a que Estados Unidos utiliza un sistema de colegio electoral para elegir a su presidente, lo que significa que obtener la mayor cantidad de votos no siempre es tan importante como saber dónde se consiguen.
El país está dividido en 50 estados, pero como muchos suelen votar por el mismo partido, solo unos pocos pueden determinar el resultado final. Estos estados son conocidos como estados péndulo, donde se decidirán las elecciones.
Actualmente, las encuestas están muy ajustadas en los siete estados péndulo, lo que dificulta identificar quién realmente lidera la carrera. Hay menos encuestas a nivel estatal en comparación con las nacionales, lo que limita los datos disponibles, y cada encuesta tiene un margen de error, lo que puede afectar las cifras.
Los sondeos recientes indican que la diferencia entre los dos candidatos en varios estados péndulo, incluido Pensilvania que tiene el mayor número de votos electorales en juego, es de menos de un punto porcentual. Esto significa que el ganador tendrá una ventaja significativa en su camino hacia los 270 votos necesarios para alcanzar la presidencia.
Pensilvania, Michigan y Wisconsin fueron bastiones demócratas antes de que Trump los convirtiera en republicanos en su camino hacia la presidencia en 2016. Biden logró recuperarlos en 2020, y si Harris puede hacer lo mismo este año, estaría en buen camino para ganar las elecciones.
Una señal del cambio en la carrera desde que Harris se convirtió en la candidata demócrata, es que, el día en que Joe Biden abandonó sus aspiraciones a la reelección, Trump tenía casi cinco puntos porcentuales de ventaja en promedio en estos siete estados en disputa.