Hoy: 22 de noviembre de 2024
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ejerce control sobre la Franja de Gaza, ha rechazado de manera categórica la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de negociaciones con Israel para la entrega de más rehenes secuestrados el 7 de octubre. Este hecho estaría condicionado a cambio de la liberación de presos palestinos detenidos en cárceles israelíes.
En un comunicado recogido por Times of Israel, el grupo ha afirmado que solo considerará iniciativas que promuevan el avance hacia el “fin de la agresión”. Además, Hamás destaca la importancia de la reapertura de los pasos fronterizos para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Desde el inicio de la ofensiva militar israelí, más de 19.600 personas han perdido la vida en este territorio.
Hamás también ha demandado la retirada inmediata de las tropas de Israel de la Franja de Gaza. Sin embargo, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha advertido que, por el momento, no contempla poner fin a la ofensiva. De hecho, se compromete a continuar con la misma hasta erradicar completamente la amenaza miliciana en el enclave palestino.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha expresado este martes la disposición del país a una nueva tregua con Hamás, similar a la acordada a finales de noviembre. Herzog, en declaraciones ante un grupo de embajadores, sostiene que la responsabilidad para llegar a futuros acuerdos recae en Hamás, al subrayar la necesidad de un compromiso por parte del grupo islamista.
Con estas declaraciones, Hamás e Israel mantienen posturas enfrentadas, y dejan en suspenso la posibilidad de retomar las negociaciones para la liberación de rehenes en el corto plazo.