Hallan un pie de niño en el vertedero de Toledo, donde se busca al segundo de los dos primos desaparecidos en Madrid

11 de enero de 2023
1 minuto de lectura
Un furgón de la Policía Nacional en el vertedero Ecoparque de Toledo. | Fuente: Gustavo Valiente / Europa Press.

Según las primeras pesquisas, la extremidad podría haberse desprendido del resto del cuerpo por las máquinas que recogen los contenedores y trituran la basura

La Policía Nacional ha encontrado este miércoles restos humanos, concretamente un pie pequeño, en el vertedero Ecoparque de Toledo, donde desde el 27 de diciembre hay en marcha un operativo de búsqueda de Ángel, un niño de 11 años desaparecido hace un mes en Carabanchel (Madrid) junto a su primo Fernando, hallado muerto en este mismo vertedero.

Los agentes aún no saben a quién pertenecen estos restos humanos, por lo que los han trasladado custodiados al Instituto Anatómico Forense de Toledo para analizarlos y cotejarlos con pruebas de ADN. A las 12:30 horas de este miécoles, los agentes comunicaban el hallazgo a la familia del menor, pero sin confirmación.

Llegados a este punto, la Policía va a centrar todos sus esfuerzos en el área acotada en el que se ha encontrado el pie humano por si pudiera haber más restos. Según las primeras pesquisas, el pie podría haberse desprendido del resto del cuerpo por las máquinas que recogen los contenedores y trituran la basura antes de llevarlas al vertedero.

Buscan al niño entre 9.000 y 10.000 toneladas de basura

Ángel desapareció junto a su primo Fernando, de 17 años, cuyo cadáver fue localizado en este centro de residuos toledano a mediados de diciembre y días después se confirmó que era el mayor de los perdidos. Desde entonces, Guías caninos, la Policía Científica, la Policía Judicial, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional y dos retroexcavadoras trabajan en la zona que se acotó desde el primer momento.

Los trabajos arrancaron el pasado 27 de diciembre y desde la Policía Nacional ya vaticinaron la dificultad de la búsqueda. Al menor desaparecido se le busca entre unas 9.000 o 10.000 toneladas, en una zona acotada desde el día 15 donde apareció el cadáver de Fernando, el primo junto al que desapareció.

Las labores se centran en el Ecoparque de Toledo, porque la principal hipótesis es que Fernando y Ángel estuvieran juntos en la capital manchega, a la que se habían trasladado y como confirman varias cámaras de seguridad. Existen varias líneas de investigación, pero ninguna descartada al cien por cien.

No obstante, la primera hipótesis y la principal de la Policía es que los menores se hubieran cobijado del frío y de la lluvia para dormir en un contenedor, en el que hubieran muerto asfixiados -como consta en la autopsia de Fernando como causa del óbito- y hubieran acabado en los camiones de basura. Los familiares descartan por completo esta hipótesis y piden que se investiguen otras.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los bomberos forestales de Madrid retoman la huelga indefinida en plena temporada de riesgo de incendios

Los trabajadores reclaman una subida salarial, plantillas estables y la actualización del convenio colectivo…

La Guardia Civil interviene un vertedero ilegal entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra: hay al menos siete investigados

La investigación comenzó el año pasado, cuando los agentes detectaron un aumento de residuos en una zona ya degradada ambientalmente…

Un brote de salmonela en un hotel de La Manga deja más de 100 intoxicados

La intoxicación se produjo durante el almuerzo del sábado, y los afectados presentaban un cuadro clínico de vómitos, diarrea y…

El precio de la vivienda se dispara en el segundo trimestre, con el arco mediterráneo y Madrid a la cabeza

Crecen las dificultades para acceder a un inmueble en núcleos urbanos y turísticos…