Hallan lujosas celdas y hasta una piscina privada en una cárcel ecuatoriana

29 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Una piscina descubierta en una cárcel de Ecuador - EJÉRCITO DE ECUADOR

La intervención del Ejército desmantela instalaciones privilegiadas para reclusos en el marco de la campaña contra grupos criminales

El Ejército de Ecuador ha revelado el sorprendente hallazgo de celdas lujosamente decoradas, una discoteca e incluso una piscina en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, como parte de la campaña de investigación de prisiones iniciada en respuesta a la “guerra” declarada por el Gobierno contra los grupos criminales. Esta medida incluyó la declaración del estado de excepción y la instauración del toque de queda.

Un vídeo difundido en redes sociales muestra cómo un puesto de vigilancia y control de agentes penitenciarios en el mencionado centro penitenciario fue transformado en una estancia VIP para presos. En este lugar, se encontraron celdas con camas dobles, luces empotradas, ropa de marca, una piscina y una discoteca con luces LED, así como bebidas alcohólicas costosas y drogas.

La intervención militar ha puesto fin a estos privilegios para ciertos reclusos, estableciendo en su lugar servicios básicos como peluquería y abastecimiento de medicamentos. Un portavoz militar explicó que aquellos que necesiten atención médica bajo el resguardo del personal militar serán trasladados al policlínico. Además, se destacó la eliminación de los pagos por servicios básicos como dormir, usar el baño o alimentos adicionales.

“La verdad, no comíamos todos. A nosotros solo nos hacían una supuesta sopa que era agua con huesos. Los embutidos y atunes eran para comandantes. Eso comían ellos y a nosotros nos daban pura agua”, denunció uno de los reclusos.

La violencia estalló en el país después de la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero. Ante esta situación, el Gobierno declaró el estado de excepción debido a un “conflicto interno armado” derivado de la actividad de grupos “terroristas”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Von der Leyen visita a Ucrania con el compromiso de reafirmar el respaldo de la UE ante las tensiones en la región

La comunidad internacional observa de cerca los conflictos y espera que los esfuerzos diplomáticos contribuyan a una solución pacífica y

Ucrania prevé que hará falta una década para reconstruir todo el país tras la invasión de Rusia

El viceprimer ministro ucraniano alerta de que los daños ocasionados por la guerra ya ascienden a 541.000 millones de dólares

Pedro Salazar, primo de los hijos de López Obrador: “Hasta de lado nos vamos con el ‘billetal’ que va a entrar”

Una investigación revela grabaciones que evidencian que familiares del presidente colaboran con negocios corruptos

Biden anuncia más de 500 sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania y la muerte de Navalni

Washington amplía sus medidas para castigar a las personas vinculadas con la represión y la evasión de multas