Grande-Marlaska solicita a la UE aumentar las ayudas de colaboración migratoria en África

11 de julio de 2022
1 minuto de lectura
Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una intervención | Fuente: Flickr

“Debemos continuar trabajando para prevenir y reducir los movimientos y avanzar hacia una gestión migratoria justa y ordenada”, ha defendido el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la reunión informal del Consejo de Ministros del Interior.

Según informa el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a la Unión Europea incrementar los fondos europeos destinados a programas de colaboración migratoria en los países africanos de origen y tránsito de la migración. “Necesitan una asistencia regular, predecible y de entidad, que hasta ahora ha sido insuficiente”, ha manifestado en Praga durante la reunión informal del Consejo de Ministros del Interior, a la que ha acudido acompañado por la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro.

Grande-Marlaska ha mencionado expresamente el Instrumento Único de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), que dedica un 10 por ciento de sus fondos a la migración. “Debemos agotar al máximo las posibilidades que ofrece este presupuesto y ejecutar proyectos de cooperación migratoria que ya han demostrado su eficacia en países terceros”, ha añadido ante sus homólogos europeos.

En la misma línea, el titular de Interior ha insistido en “elevar el perfil político y la presencia de la Unión Europea” en los países de origen y tránsito de la migración. “Urge potenciar el diálogo político con nuestros socios africanos y contar con una mayor interlocución de representantes de la UE y de los Estados miembros”, ha explicado, agradeciendo la reciente visita a Rabat (Marruecos) de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para entrevistarse con el ministro de Interior marroquí, Abdelouafi Laftit.

Grande-Marlaska se ha referido en su intervención al “carácter estructural” del fenómeno migratorio que afecta a la Unión Europea. “La presión desde África no va a desaparecer, pero debemos continuar trabajando para prevenir y reducir los movimientos y avanzar hacia una gestión migratoria justa, predecible y ordenada”, ha dicho.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un total de 499 médicos solicitaron la baja de la colegiación española para ir al extranjero

La Organización Médica Colegial (OMC) tramitó 5.514 certificados de idoneidad, solicitados por 3.070 profesionales

A juicio un teniente alcalde de Almería por difundir información personal de concejales del PSOE

Los datos personales de los socialistas fueron publicados el 27 de junio de 2023 en el perfil de Facebook del

El PP y Vox aprueban la Ley de Concordia en Valencia a pesar del descontento de la oposición

Los diputados valencianos del PSPV colocan carteles con el lema Verdad, justicia y reparación

Muere una niña de seis años tras golpearse la cabeza en un complejo de ocio en Melilla

Los padres de la fallecida recibieron in situ asistencia psicológica por parte del equipo de psicólogos del 061