La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha jurado su cargo de nueva primera ministra, frente al presidente de la República italiana Sergio Mattarella.
En un acto celebrado en el Salón de las Fiestas del Palacio del Quirinal, Meloni ha jurado “ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes”, así como “ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación”, ha dicho la primera mujer de la historia italiana que se convierte en primera ministra del país transalpino.
Salvini y Tajani: vicepresidentes y ministros
Además de Meloni, también han jurado su cargo los 24 ministros que conforman el nuevo gobierno italiano. Los nombramientos más destacados son los de Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, y Antonio Tajani, del partido conservador Forza Italia, quienes a parte de ser vicepresidentes del Gobierno de Meloni serán ministros de Infraestructuras y Movilidad Sostenible y de Exteriores, respectivamente.
El resto de carteras se repartirán entre los tres partidos de la coalición de derechas ganadores en las pasadas elecciones del 25 de septiembre y que quedan representados de la siguiente forma: ocho ministros del partido, Hermanos de Italia, liderado por Meloni; cuatro ministros de la Liga y cinco ministros del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi.
Está previsto que este domingo Giorgia Meloni presida su primer Consejo de Ministros después de llevarse a cabo el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, Mario Draghi, como manda el protocolo.