Hoy: 18 de septiembre de 2024
George W. McLaurin, fue el primer hombre de color admitido en 1948 en la Universidad de Oklahoma. Un hito histórico que se vio empañado por la segregación racial imperante en la época, que le obligó a sentarse en una esquina lejos del resto de sus compañeros de raza blanca.
McLaurin, profesor jubilado de origen afroamericano, por aquel entonces ya contaba con una maestría en la Universidad de Kansas y, a sus 61 años, decidió ir en busca del doctorado en educación. Para ello, y tras una batalla legal que finalmente fallaría a su favor, ingresó en la Universidad de Oklahoma donde tuvo que hacer frente a numerosos actos discriminatorios.
Así pues durante las clases, George permanecía alejado del resto de compañeros de estudios, sentándose en una esquina reservada para estudiantes de color. Una norma que se extendía al resto de instalaciones, como la biblioteca, la cafetería o los baños.
“Algunos compañeros me miraban como si fuera un animal, nadie me hablaba. Los maestros ni siquiera estaban ahí para mí; nunca atendían a mis preguntas“, rememoró el propio McLaurin sobre su etapa en la universidad estadounidense. “Pero me dediqué tanto y le puse tanto empeño, que después mis compañeros empezaron a buscarme para que yo les diese explicaciones y aclarase sus dudas; los profesores me empezaron a tener en cuenta. Deje de ser invisible para ellos“, sentenció.
Las demandas interpuestas por George, en donde argumentaba que esos hechos no le otorgaban la igualdad que demanda la Constitución estadounidense, tuvieron su respuesta en 1950 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el trato debía ser igualitario entre los estudiantes de raza blanca y afroamericana.
Actualmente el nombre de George McLaurin aparece en la lista de honor de la universidad de Oklahoma como uno de los tres mejores estudiantes, y su batalla legal contra la segregación racial le convirtieron en un icono estadounidense.
creo que no fue el primer negro de la historia que obtuvo el doctorado seamos unpoc serios con la historia. Granada fue testigo de la vida de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: Juan Latino, la primera persona negra que recibió estudios universitarios y obtuvo una cátedra en Europa. , su gran hito en la educación tuvo lugar en 1556, cuando recibió la cátedra de Gramática en el estudio catedralicio creado por el arzobispo Pedro Guerrero. Ese mismo año consiguió también la licenciatura y el doctorado en Artes.Tal era el prestigio que Juan adquirió en Granada que, cuando Felipe II pretendió trasladar los restos de los Reyes Católicos al Escorial, el cabildo de la ciudad le encomendó la tarea de convencer al Rey para que los dejara en la ciudad. Por lo tanto, que hoy continúen reposando en la Catedral de Granada es, en parte, gracias a la habilidad de Juan Latino, que llegó a ser alabada por Miguel de Cervantes en el prólogo de El Quijote: Pues al cielo no le plug(o) / que salieses tan ladí(no) / como el negro Juan Latí(no).La vida de Juan Latino es un ejemplo de cómo la sociedad castellana peninsular del siglo XVI era capaz de acoger y dotar de prestigio y estatus a personas como él y dejar a un lado las diferencias raciales.
¿No sabes leer? Nunca se hablo del primer negro en obtener un doctorado en la historia, sino del primer afroamericano en la Universidad de Oklahoma.
Exacto, son contextos similares en lugares y épocas distintas.
Por lo visto tenias muchas ganas de hablar de Juan Latino. Muy serio con la historia pero poca comprensión lectora.
Hola Jordi Claravalls, el título dice, Se convirtió en el primer afroamericano que estudió en la Universidad de Oklahoma y su empeño por conseguir un doctorado cambio la vida de sus compatriotas en materia educativa.
George W. McLaurin, fue el primer hombre de color admitido en 1948 en la Universidad de Oklahoma.
Cierto. Juan Ladino fue el primero de la historia que obtuvo un doctorado.
Mc Laurin fue el primero en ingresar a la universidad de Oklahoma. De esto último se refiere el artículo.
Observo que tanto Jordi C, y Guillermo presentan falencias en la comprensión de lectura; porque si se le detalladamente el documento dice el primer Afroamericano en ingresar a la universidad de Oklahoma.
Creo que usted no leyó correctamente a Guillermo, por lo tanto, usted es quien exhibe la cualidad que le adjudica a él.