Este fin de semana, las temperaturas superarán los 30ºC en gran parte de España, especialmente el domingo. Las precipitaciones quedarán restringidas a Cataluña y Baleares durante el sábado, y a algunas zonas del interior norte y este peninsular, según la previsión de Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
A partir de hoy, el dominio de las altas presiones traerá cielos despejados o poco nubosos en buena parte del país. No obstante, podrían formarse algunas nubes de evolución con chubascos aislados en Cataluña y Baleares. En el archipiélago canario persistirá el régimen de alisios.
Lo más destacado del día será la notable subida de las temperaturas, especialmente en el sureste. En la Península se superarán los 25ºC y en el sur se alcanzarán los 30ºC. En Sevilla, por ejemplo, los termómetros rondarán los 33ºC.
El domingo se espera un nuevo ascenso térmico, con un tiempo mayoritariamente soleado y sin lluvias en casi todo el país, salvo en el extremo norte, donde predominarán las nubes y podrían registrarse chubascos. También es posible que se produzcan precipitaciones puntuales en zonas montañosas del interior norte y este.
Ese día se rebasarán los 30ºC en el sur, centro y algunos puntos del norte peninsular. Ciudades como Zamora, Zaragoza, Madrid y Toledo alcanzarán los 30ºC, mientras que Badajoz y Córdoba rondarán los 33ºC y Sevilla llegará hasta los 35ºC, cuando lo habitual en esta época es de unos 30ºC.
En contraste, en algunas zonas del norte y este peninsular el ambiente será algo más fresco que el sábado. A partir del mediodía se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos, especialmente en áreas montañosas, aunque no se descarta que alcancen zonas llanas.
El lunes seguirá el calor, con más de 30ºC en muchas zonas del centro y sur peninsular. Sin embargo, se notará un contraste térmico importante entre el norte y el sur: por ejemplo, en A Coruña o Vitoria no se superarán los 19ºC, mientras que en Córdoba se alcanzarán los 34ºC y en Sevilla incluso los 36ºC.
Desde el martes y durante los días siguientes, es probable que se inicie un nuevo repunte de las temperaturas, que se mantendrán elevadas al menos hasta el jueves. Se podrían superar los 34ºC en regiones del nordeste, la meseta norte, el centro y el sur peninsular. En ciudades como Badajoz, Ciudad Real, Córdoba o Sevilla, los termómetros podrían alcanzar entre 36 y 38ºC, valores propios del pleno verano y entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para esta época.
Según los pronósticos actuales, los primeros días de junio continuarán marcados por un ambiente cálido, aunque no tan extremo como en los próximos días. Además, las lluvias podrían volver a aparecer en el norte peninsular.