El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática también enumeró algunos de los retos que aún deben superarse, como la brecha de género o el sesgo por nivel educativo y cultural
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, participó en la presentación del estudio Bulos y desinformación, cómo afectan a las personas mayores, realizada por Servimedia y Estudio de Comunicación, que se presentó este miércoles en el hub de Por Talento Digital.
En su intervención, Bolaños recordó que en España las personas mayores de 65 años son más de 9 millones, casi el 20% de la población. Agradeció a los impulsores de esta iniciativa que han centrado su estudio en ellos. “La desinformación y los bulos nos afectan a todos. Son una amenaza para las sociedades democráticas. Y lo son porque erosionan nuestras instituciones y tratan de manipular a la opinión pública”, aseguró.
Por ello, considera la desconfianza, preocupación y malestar que estos generan. Y puso en valor la labor que tienen los medios de comunicación en la construcción de sociedades bien informadas y participativas.
“Tenemos que hacer todo lo posible para minimizar esa sensación de vulnerabilidad o desprotección, y seguir trabajando para aumentar la alfabetización mediática y digital, especialmente de las personas mayores”.
Bolaños también enumeró algunos de los retos que aún deben superarse, como la brecha de género o el sesgo por nivel educativo y cultural. Además, destacó los esfuerzos que hace el Gobierno para que todas las personas de nuestro país tengan acceso a la misma información digital.
“Tenemos una responsabilidad compartida con los medios de comunicación para que nuestros mayores tengan acceso a la información. Pero, sobre todo, tenemos una responsabilidad compartida para parar en seco los bulos y la desinformación”, destacó.
En el acto también estuvieron presentes el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesca, el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, y la directora del programa Por Talento Digital, Mónica Cadenas, además de otros representantes de diferentes asociaciones y plataformas.