Hoy: 22 de noviembre de 2024
Ni con los radicales de izquierda ni con los radicales de la derecha. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no confía en los extremos para gobernar y ha expresado su esperanza de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, forme un gobierno “en el que se excluyan los extremos”, tras las elecciones legislativas francesas, en las que ha ganado el Nuevo Frente Popular.
“Los extremos no resuelven problemas y, por tanto, espero que el señor Macron tenga la posibilidad de conformar un gobierno en el que se excluyan los radicales tanto de un lado como del otro”, ha dicho en una rueda de prensa en el Parlamento catalán después de reunirse con diputados del grupo parlamentario en Cataluña, estatales y miembros de la dirección del partido y direcciones provinciales.
Ha lamentado el mal resultado de Les Républicains y ha considerado que “habrá que reconstruir” el partido para que, textualmente, al igual que en Polonia, Alemania y en España, el PP sea la primera fuerza política.
“Los extremos de un lado del otro no forman parte de las prioridades que necesita Europa para resolver sus problemas, que son muchos”, ha añadido.
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, con lo que evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que logra entre 120 y 150 asientos y queda así en tercera posición, según la proyección publicada por las cadenas TF1 y LCI.
Por otra parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de no tener política migratoria y de tener “abandonadas al diálogo” a las comunidades autónomas. Dicho esto, y después de que Vox haya amenazado con dar por “rotos” los pactos autonómicos con el PP si aceptan la distribución de menores migrantes, ha respondido que las comunidades serán solidarias para acoger menores “siempre” que tengan capacidad.
Así se ha pronunciado Feijóo en una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña, tras reunirse con diputados del grupo parlamentario en Cataluña y miembros de la dirección del partido, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, advirtiendo de que considerarán “rotos” todos los pactos autonómicos con el PP si desde los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan “todos los medios políticos y legales” para evitar la distribución de menores migrantes.
Al ser preguntado expresamente si el PP va a aceptar ese reparto de menores migrantes, Feijóo ha apelado a la solidaridad como la práctica en España estos años. “La práctica que hemos tenido durante muchos años en España y entiendo que sigue siendo, es ser solidario en la recepción de menores siempre que tengamos capacidad en las comunidades autónomas para recibirles, para tratarles y para cuidarles. Nadie puede dar lo que no tiene”, ha enfatizado.
Feijóo, que ha dicho además desconocer qué hará el Govern de Cataluña en esta materia, ha indicado que las comunidades autónomas pondrán a disposición del Gobierno de Canarias “su capacidad para atender a los menores”. “Eso es lo que entiendo que harán los presidentes autonómicos”, ha apostillado.