Feijóo critica el derecho a la nacionalidad española de la Ley de Memoria tras haberse pactado con “el partido heredero de ETA”

7 de noviembre de 2022
1 minuto de lectura
Feijóo
El presidente del PP, Alberto Feijóo, durante un encuentro con empresarios del Centro de estudios para el desarrollo, en Montevideo (Uruguay). | David Mudarra

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado “el derecho civil” que incluye la Ley de Memoria Democrática para recuperar la nacionalidad de los descendientes de los españoles ya que esta enmienda introducida en la norma se ha pactado con EH Bildu, “el partido heredero de ETA”, lo que califica como un “grave error”. Este derecho fue acordado en el capítulo de enmiendas que se produjo antes de que se aprobara en el Senado.

De esta forma, Feijóo ha propuesto crear un “contexto de negociación” que tenga como consecuencia una ley específica destinada a este fin “fuera de los planteamientos ideológicos”. Ello lo ha asegurado este domingo ante los medios de comunicación a su llegada al evento ‘Buenos Aires Celebra a España y Portugal’ en el marco de su gira por Latinoamérica, según ha recogido Europa Press.

Desde su perspectiva, la Ley de Memoria “reabre rencores de la guerra civil”, por lo que su propuesta se basa en crear una norma concreta que recupere la nacionalidad de los descendientes españoles “fuera de rencores”. Precisamente, incide en ese aspecto porque eso es lo que “impulsa la ley de Bildu conocida como Ley de Memoria Democrática”, también denominada Ley de Nietos en Argentina.

“No intentemos utilizar a nuestros nietos para dividir España”

Recientemente la aprobación de la ley por parte del Senado en España ha generado un gran interés de miles de argentinos que son nietos de españoles que se fueron al exilio en el franquismo. Es la disposición adicional octava la que les permite solicitar la ciudadanía española.

En ese sentido, el líder popular se ha pronunciado para que se despolitice la nacionalidad y se ha comprometido a “desvincular la nacionalidad de la ideología de los acontecimientos lamentables que vivió España con la Guerra Civil y la dictadura”.

“Eso lo hemos superado. No intentemos utilizar a nuestros nietos para dividir España. La nacionalidad no puede depender del plazo en el que tu antecesor estuvo fuera de España. No tiene ningún sentido”, ha zanjado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ingresa en prisión la mujer cuyo bebé fue hallado muerto en su domicilio de Cilleros (Cáceres)

La acusada fue detenida el viernes pasado cuando se encontraba ingresada en el hospital recibiendo asistencia sanitaria

Cataluña fue la comunidad autónoma que más financiación autonómica recibió el año pasado

El independentismo está reclamando que Cataluña recaude el cien por cien de los impuestos, mientras que el Gobierno busca una

El PP sugiere multar a los ayuntamientos catalanes que no icen la bandera de España

Los populares inciden en el artículo 4 de la Constitución, el cual establece el uso de las banderas autonómicas junto

Detenidos tres hombres en La Coruña por embestir un coche policial en una huída y agredir a los agentes

Los dos policías con los que chocaron, y un tercero que participó en el operativo, resultaron heridos