Feijóo asegura que sería “un inmenso error que gobernasen los independentistas” y estos marcan territorio con sus exigencias

25 de julio de 2023
8 minutos de lectura
El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el nuevo delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, posan a su llegada a la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. /César Arxina (Europa Press)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que cumplirá su “deber” y seguirá su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conformar una mayoría, dado que, según ha recalcado, España “merece estabilidad” y “no un desgobierno”. En este sentido, ha advertido de que sería “un inmenso error que gobernasen los independentistas”, a los que “no les interesa” el país.

“A mí sí me interesa España y acabo de recibir un mandato de las urnas de intentar conformar una mayoría estable para que haya un Gobierno en España y no un desgobierno”, ha declarado Feijóo a los periodistas en Santiago de Compostela después de participar en los actos con motivo de la festividad de Santiago Apóstol.

Al ser preguntado si va a seguir recabando apoyos para la investidura a pesar de la negativa del PNV, Feijóo ha señalado que su “obligación es hablar con los grupos” y ha añadido que en la misma noche electoral del 23 de julio, el candidato socialista, Pedro Sánchez, le propuso “empezar a hablar después del recuento del voto CERA””, relativo a los españoles que residen en el exterior.

“Entiendo yo que en los primeros días de agosto, una vez finalizado el voto CERA, tendremos que hablar con la segunda fuerza política, que es el Partido Socialista”, ha subrayado. Sin embargo, desde Ferraz este lunes aplazaban ese encuentro al mes de septiembre.

Estabilidad

El presidente de los ‘populares’ ha subrayado que España merece estabilidad” y ha recordado que están presidiendo en este momento la Presidencia de turno de la Unión Europea y negociando en Bruselas la regla de gasto.

“En consecuencia, vienen tiempos en los que se necesita estabilidad, mucho europeísmo y mucha centralidad, y creo que sería un error, un inmenso error, que en España gobernasen los independentistas”, ha proclamado, máxime cuando, según ha destacado, esas formaciones han perdido apoyos en las generales y “los partidos de Estado” los han ganado.

Por eso, Feijóo ha confirmado que seguirá su ronda de contactos. “Yo es evidente que cumpliré mi deber y es evidente que intentaré hablar con los grupos para darle a España lo que España ha votado en las urnas”, ha apostillado.

Preguntado entonces si irá a la investidura aunque no tenga los apoyos suficientes, Feijóo ha recordado que Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), que tienen un escaño cada uno, “están en la mejor disposición”.

“Yo creo que decir que no se tiene apoyo simplemente por haber hablado con algún grupo, me parece una conclusión precipitada”, ha manifestado, en alusión al ‘no’ que expresó este jueves el PNV a través de un comunicado.

Con el PSOE y Vox

Por eso, ha señalado que hablara “en las próximas semanas con el Partido Socialista y con Vox” y ha reiterado que es “muy importante que España mande un mensaje a Europa de que la Presidencia de turno es algo serio que España no puede desaprovechar”.

Según ha subrayado, “la cuarta economía del euro no puede estar sometida a grupos y a políticos, algunos de ellos prófugos y otros de ellos en los que han dicho muy claramente que no les interesa España”, en alusión a ERC, Bildu y Junts, este último liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia.

Finalmente, Feijóo ha agradecido a los españoles el apoyo que han dado en las elecciones generales al PP y ha recordado que es la “primera vez” que se presenta a unos comicios nacionales. “Y la primera vez que un candidato a la Presidencia del gobierno obtiene una victoria pues ha sido esta y eso evidentemente no lo podré olvidar nunca”, ha apostillado.

Portavoz gobierno catalán

Mientras, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha invitado este martes al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, a ser “valiente y mover ficha” ante las demandas de los independentistas si quiere los votos de Junts y ERC para ser investido.

“Si Sánchez quiere volver a ser investido como presidente del Gobierno debe ser valiente, mover ficha y escuchar a los partidos que tienen la llave, que son ERC y Junts. Le tocará escuchar las reclamaciones, lo que le pidan y mover ficha. El inmovilismo no le llevará a La Moncloa”, ha avisado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Así, ha reivindicado que el independentismo tiene “la sartén por el mango” porque, a su juicio, tienen el poder y la fuerza para decidir el próximo Gobierno.

Otegi marca territorio

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que “no se puede construir una alternativa que siempre dependa de los independentistas, sin empezar a hablar del problema nacional, del problema de la vertebración territorial y de las naciones sin estado, con absoluta normalidad y serenidad”.

Así se ha pronunciado Otegi en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, sobre los resultados electorales de este 23J, valorando también la decisión de Junts para investir a Sánchez, avisando al líder socialista que tiene que ser “consciente” de que tiene que hacer cosas para facilitar que los partidos catalanes le apoyen.

En este contexto, Otegi ha afirmado que su formación ya ha hablado “con alguien” del PSOE y ha asegurado que ellos tienen “predisposición” a hablar con el fin de “entablar y articular en las próximas semanas una solución” a la “difícil aritmética” para que haya un Gobierno en el que “no esté la derecha reaccionaria” de PP y Vox.

Así, no descarta que los diputados de EH Bildu voten sí a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si fuera necesario, y ha asegurado que, si es por ellos, no habrá repetición electoral. “Si hay algo que ha decidido el pueblo vasco este domingo, por encima de siglas políticas, es que no quiere un Gobierno del PP y Vox en el Estado español, porque nosotros somos independentistas y, mientras no seamos independientes, seguiremos formando parte del Estado español”, ha añadido.

Otegi ha considerado que también Cataluña “ha votado masivamente” contra un Ejecutivo de derechas en el Estado. En todo caso, ha dicho que tendrá que ser Junts, que tiene en su mano inclinar la balanza en estos momentos, “el que decida”.

“Pero también el Estado, el Gobierno, Sánchez y el PSOE, tendrán que ser conscientes de que tienen que hacer cosas para facilitar que haya una investidura por parte de los partidos catalanes. Yo he pedido a todo el mundo que haga ejercicios de responsabilidad y que se haga poco ruido y se trabaje mucho. Nosotros vamos a trabajar mucho”, ha subrayado.

Esta es la reflexión que él trasladaría al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque también le diría que respeta “absoluta y escrupulosamente lo que vaya a decidir”. “Yo considero que la prioridad de nuestros pueblos en estas elecciones y el mensaje prioritario que han lanzado ha sido ese. Ahora bien, sí digo que la pelota también está en el tejado del PSOE y del Gobierno”, ha subrayado.

Contactos

Arnaldo Otegi ha manifestado que desde EH Bildu se ha hablado “con alguien” del Partido Socialista. “En mi caso, ayer hablé con Jesús Eguiguren. Nosotros mantenemos una relación parlamentaria con el PSOE en Madrid, y todo el mundo sabe que la izquierda independentista habla con absolutamente todo el mundo que quiera hablar con ella”, ha indicado.

Tras admitir que “la aritmética parlamentaria que ha salido en el Estado” tras las elecciones generales es “un poco complicada”, por su partido “no va a ser” que no haya un Gobierno progresista que impida un Ejecutivo del PP y Vox.

“Hemos sido claros en eso, no hemos ido equidistantes, no hemos dejado ningún tipo de espacio a la ambigüedad. Hemos dicho que, si se puede parar a la derecha reaccionaria, la vamos a parar. Por tanto, esta es nuestra predisposición, hay que hablar, y hay que entablar y articular en las próximas semanas lo que puede ser una solución”, ha destacado.

Tras asegurar que cumplirán con “el mandato popular” de no dejar gobernar a “la derecha reaccionaria”, ha añadido que ellos no ponen “precios ni líneas rojas en público” a un respaldo, por ejemplo, al Gobierno de Pedro Sánchez.

PNV

Preguntado por si ha recibido un WhatsApp del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ya se ha puesto en contacto con varias formaciones, entre ellas el PNV, ha resaltado que, quizá, el candidato popular “tenía una cierta esperanza” de que los jeltzales “entraran en algún tipo de operación” con su partido, “pero parece ser que se le ha cerrado la puerta”.

“Nosotros siempre hemos mantenido en campaña, y yo creo que es evidente que en el país todo el mundo sabe, que nosotros y el Partido Popular no entramos en la misma ecuación, en ningún caso”, ha indicado.

Según ha insistido, ellos han hecho una apuesta, “desde el inicio, para cerrar la puerta al bloque reaccionario”, mientras que el PNV “ha tratado durante toda la campaña de hacer una cierta distinción entre el PP y Vox, diciendo que, si es con Vox, eso es una línea roja”.

“Para nosotros, el PP y Vox forman parte del mismo bloque reaccionario que va a aplicar un programa reaccionario. ¿El señor Feijóo es más moderado que el señor Abascal?, ¿en qué?, ¿en que va a derogar la Ley de Memoria Histórica, en que va a derogar todas las Leyes del Ministerio de Igualdad, en que va a respetar más la nación vasca y su derecho a decidir?, no, es prácticamente lo mismo. Y en políticas económicas y sociales son exactamente lo mismo”, ha aseverado.

Es por ello, tal como ha explicado, que ellos no han hecho “ninguna distinción” entre el PP y el partido de Abascal. “Forman parte del mismo bloque y, por lo tanto, Vox no hace mejor al PP”, ha remarcado.

Dudas en Coalición Canaria

La diputada electa de Coalición Canaria (CC) Cristina Valida ha abierto la puerta a que su formación negocie una abstención con alguno de los dos posibles candidatos a la Presidencia del Gobierno, sin decantar de un lado o de otro su voto a favor, siempre y cuando no haya acuerdos de gobierno con la “extrema derecha” o la “extrema izquierda”.

Un día después de que la formación canaria mostrara el lunes su rechazo votar a favor de gobiernos en los que estuvieran partidos “extremistas” a izquierda o derecha, Valida ha expresado en una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, la disposición de Coalición Canaria a abstenerse en una investidura de un candidato sin el apoyo de estos partidos.

“Nosotros, aunque no apoyemos la investidura, podemos negociar una abstención en cualquier caso si se dieran las circunstancias y se cumplieran con los compromisos para los que yo voy al Congreso”, ha desvelado la diputada, enfatizando no obstante su negativa a abstenerse en una investidura si hay pactos de gobierno con los que considera partidos de extrema derecha o extrema izquierda.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Guardia Civil detiene a una pareja que se dedicaba a la venta ilegal de cachorros por toda España

Los detenidos aportaban cartillas sanitarias falsas y vacunaban a los animales sin ningún tipo de supervisión profesional
Detenido | Fuente: PN

Detenido en Málaga un ciudadano español por su presunta implicación en el tráfico de diamantes de sangre

El arrestado fue diseñador y coordinador de una trama empresarial que habría permitido el blanqueo y la posterior circulación ilegal

Tres detenidos en Barcelona por robar en la AP-7 una bolsa con más de 100.000 euros

Los individuos simularon tener una avería y aprovecharon la voluntad de las víctimas para sustraer el dinero y marcharse rápidamente
Guardias civiles | Fuente: GC

La Guardia Civil y la Policía de Marruecos desarticulan una estructura terrorista en varios puntos de España

Las autoridades han detenido a ocho personas en registros domiciliarios en Melilla, Madrid y Málaga