El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado la ‘excepción ibérica’ que, según ha subrayado, está «saliendo muy cara» a los españoles al estar «financiando a los consumidores franceses».
Feijóo ha explicado que el PP siempre ha dicho que hay que bajar el precio de la energía y ha defendido su propuesta de «topar el precio de las energías inframarginales», ya que, según ha dicho, «no se puede aprovechar la energía hidráulica, eólica y fotovoltaica del incremento del precio del gas»
El líder del PP ha destacado que «en este momento la ‘excepción ibérica’ a los consumidores españoles les está costando mil millones de euros de subvención a los consumidores franceses» y ha recalcado que «además se ha producido un incremento del consumo del gas». En concreto, ha indicado que entre junio y septiembre de este año ha subido el consumo del gas un 50% sobre los mismos meses de ejercicios anteriores.
Por eso, ha pedido un acuerdo de todos los países europeos en relación con los precios del gas y que «no haya excepciones perjudiciales para un país sino que haya modelos uniformes para el conjunto de la UE».
«Animamos a las compras centralizadas de gas y animamos a medidas uniformes para todos los países miembros«, ha aseverado, para agregar que si España «quiere seguir con su excepción ha de saber que eso es caro» y que hay consumidores españoles que están incrementando su factura un 40%.
Por tanto, ha pedido esperar a ver qué dice el Consejo Europeo. «Pero al menos en el informe de la Comisión Europea en septiembre, la excepción ibérica no es una excepción generalizada a todos los países de la Unión Europea», ha manifestado.
Feijóo también ha trasladado su apoyo al proyecto Midcat y recuerda al Gobierno que podría estar ya funcionando si en 2018 no hubiera «desaprovechado la oportunidad» de realizarlo, anteponiendo la ideología a la política energética, algo que están pagando los consumidores.