La hermana Inah Canabarro, monja y educadora brasileña que ostentaba el título de la persona más longeva del mundo, falleció a los 116 años, según informó su congregación religiosa, la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Su muerte se produjo el miércoles en su residencia, por causas naturales.
En enero de este año, la organización LongeviQuest, especializada en el seguimiento de personas supercentenarias, había confirmado que Canabarro era la más anciana del planeta. Habría cumplido 117 años el próximo 27 de mayo. Tras su fallecimiento, ese reconocimiento pasa a Ethel Caterham, una mujer británica de 115 años.
En un vídeo grabado por LongeviQuest en febrero de 2024, la religiosa atribuía su longevidad a su fe católica. En las imágenes, Canabarro aparece sonriente, bromeando, mostrando pequeñas pinturas de flores silvestres que solía hacer y recitando el Ave María.
“Soy joven, bonita y amigable, todas cualidades muy buenas y positivas que ustedes también tienen”, comentó con humor en su hogar de retiro, ubicado en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil. Su sobrino, Cleber Canabarro, relató a Associated Press que durante su infancia era tan delgada que pocos creían que sobreviviría a la adolescencia.
Descendiente del general David Canabarro, figura destacada de la historia militar brasileña del siglo XIX, Inah inició su vida religiosa siendo adolescente. Vivió en Uruguay durante dos años, luego en Río de Janeiro y finalmente se estableció en su natal Rio Grande do Sul.
Dedicada a la enseñanza por más de medio siglo, entre sus alumnos se encuentra el general João Figueiredo, último presidente del régimen militar brasileño (1964-1985). Además, fundó bandas de marcha escolares en localidades fronterizas entre Brasil y Uruguay.
Al cumplir 110 años, recibió un homenaje del Papa Francisco. Es considerada la segunda monja más longeva registrada, detrás de la francesa Lucile Randon, quien murió en 2023 a los 118 años. Su nombre figura entre las 20 personas más longevas verificadas, una lista que encabeza Jeanne Calment, fallecida en 1997 a los 122 años.
“Su vida, larga y significativa, tocó a muchas personas. Será recordada con profundo respeto por su vocación como educadora, hermana religiosa y supercentenaria”, señaló LongeviQuest en un comunicado. El velorio de la hermana Inah se llevará a cabo este jueves en Porto Alegre.
*Información de El Diario de Chihuahua.