El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena de 19 años de cárcel por extremismo.
«Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó«, han indicado las autoridades penitenciarias, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.
Los trabajadores sanitarios de la prisión se han trasladado hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo «todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo», si bien han confirmado que estas no han dado resultado». Así, los médicos han confirmado el deceso a medida que se investiga la causa de la muerte.
El Kremlin ha evitado pronunciarse sobre las causas de la muerte del destacado opositor Alexei Navalni y ha recalcado que hay una investigación en marcha para esclarecer las causas del deceso, anunciado por el Servicio Federal Penitenciario.
«No sé, depende de los doctores determinarlo», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tras ser preguntado por las informaciones publicadas por medios rusos sobre que el reo habría fallecido por un trombo sanguíneo, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
«En línea con las normas existentes, el Servicio Federal Penitenciario está llevando a cabo todas las aclaraciones y comprobaciones. No hay que dar instrucciones, ya que hay una batería de normas que guían las acciones del Servicio Federal Penitenciario», ha recalcado.