Hoy: 23 de noviembre de 2024
El exteniente fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid Emilio Valerio, pionero en la lucha contra los delitos medioambientales y urbanísticos de la Comunidad de Madrid, falleció en la tarde de ayer, lunes, en Pozuelo de Alarcón, donde residía con su esposa e hijos. Emilio Valerio murió inesperadamente cuando se dirigía a pie a su domicilio, víctima de un derrame cerebral.
Su familia, consternada por el dolor, indicó a este periódico que le ofrecerá hoy una misa funeral en el santuario de Schoenstatta y el miércoles conducirá el cadáver para su entierro a Navarra, su tierra natal.
El medioambiente y el urbanismo de Madrid deben mucho a la tenacidad y valentía jurídica del fiscal Valerio. Bajo la jefatura de Mariano Fernández Bermejo, Emilio Valerio fue el fiscal que empezó a poner orden en el urbanismo y el medioambiente de la Comunidad de Madrid en una época, los años noventa, en que muchos ayuntamientos y sus gobernantes mostraban desidia y despreocupación en relación con estas materias y trataban de sacar tajada con el urbanismo.
Emilio Valerio Martínez de Munaín era una persona muy inteligente. Se licenció, a la vez, por la Universidad de Deusto, en Matemáticas y Derecho, con matrícula de honor en ambas. Pero decidió dedicar su vida al Derecho.
En sus investigaciones a lo largo de los años contra las tramas urbanísticas y medioambientales de las grandes poblaciones del extrarradio madrileño salieron a la luz los primeros conatos de lo que después se llamó el caso Gurtel, entre otros muchos asuntos de relevancia que él investigó.
El exfiscal general Jesús Cardenal elogió su labor en reiteradas ocasiones por su actividad al frente de medioambiente. Tras dejar la fiscalía hace unos años, donde también llevó las área de delitos laborales, económicos y de vigilancia penitenciaria, decidió dedicarse a la abogacía. Uno de sus hijos ha seguido sus pasos, el Derecho.
Descanse en paz el fiscal Emilio Valerio.
De fiscal de medio ambiente fue unico!
el mejor
QEPD