La cantante Estrella Morente ha presentado su nuevo espectáculo, titulado Estrella a estrellas, que se celebrará el próximo 9 de octubre en el Teatro Real. En este montaje, la artista andaluza rendirá tributo a figuras femeninas icónicas de la música como Nina Simone, Chavela Vargas, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal o Édith Piaf.
«A mí, como mujer, me gustaría ser una cuarta parte de lo que ellas han sido en la vida, en la música y en la cultura. Ellas atravesarán los siglos y yo me conformaré que, donde quieran que estén, se sientan un poquito orgullosas de este trabajo. Es mi obligación como música y como mujer», ha asegurado la artista en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Real.
Morente ha explicado que su objetivo con este proyecto es rendir homenaje a las “estrellas” que han marcado la historia de la música y que siguen iluminando a nuevas generaciones con su legado. «Tienen una fortaleza y una manera de expresión donde se ve la profundidad que ellas tienen. Meterme en sus pies ha sido muy enriquecedor y muy importante para mi», ha indicado.
Para dar vida a este espectáculo, Estrella estará acompañada por OCO Band, bajo la dirección del saxofonista Tim Ries, conocido por su trabajo con The Rolling Stones. Juntos fusionarán flamenco y jazz en versiones de temas clásicos como Bésame mucho, Ne me quitte pas o Se nos rompió el amor.
«Para mí, todas ellas reúnen unas voces y una presión artística histórica. Ellas son historia y forman parte de la humanidad. Eran grandiosas como artistas y como personas», ha elogiado Morente, que ha destacado la vida «profunda y cargada de sentimiento» de las artistas a las que homenajea. «Todas han sido valientes y luchadoras», ha subrayado.
Al ser preguntada sobre el carácter feminista del espectáculo, la cantaora ha respondido que «hay que ir más allá» y que «hay cosas que no hace falta explicar», asegurando que no ha experimentado el machismo en primera persona, aunque reconoce su existencia.
«Mi padre era un defensor de la mujer. Él fomentaba el respeto a las mujeres. Yo no he vivido el machismo, pero soy consciente de ello. No hay que posicionarse en contra el hombre. Mi voz siempre está cerca de las mujeres más silenciadas, maniatadas y de las que tenían la boca cosida. Lo mío es el arte y lo defiendo con mi propia existencia», ha sentenciado.