Estados Unidos investiga los documentos clasificados en poder de Joe Biden

0
Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden | Fuente: The White House

Al término de un mandato, nadie puede retener de manera intencionada o no material clasificado. Los archivos deben ser entregados inmediatamente a los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, donde permanecerán bajo custodia legal.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre los documentos clasificados del presidente Joe Biden durante su cargo como vicepresidente en la Administración de Barack Obama.

«Estamos supervisando las acciones del Departamento de Justicia con respecto al mal manejo de documentos clasificados por parte del exvicepresidente Biden, incluida la posesión aparentemente no autorizada de material clasificado en una oficina privada de Washington DC y en el garaje de su residencia en Wilmington, Delaware», anuncia el escrito presentado por los congresistas republicanos Jim Jordan y Mike Johnson, remitido al fiscal general Merrick Garland.

La Casa Blanca, por su parte, no se ha pronunciado acerca de cómo se encontraron los documentos en el despacho y la vivienda de Biden, ni sobre cuándo se comunicó el descubrimiento del material clasificado.

Dos lotes con material clasificado

El pasado 2 de noviembre, seis días antes de celebrarse las elecciones legislativas de medio mandato, los abogados de Biden encontraron dos lotes de documentos clasificados en un despacho de la Universidad de Pensilvania (Washington) que Biden usó de 2017 a 2019 cuando era profesor honorario; mientras que el segundo se encontró el 20 de diciembre en el interior de residencia en Wilmington, Delaware, y en el garaje.

Pese a que en un primer momento los abogados de Joe Biden alertaron a los Archivos Nacionales de la presencia de estos materiales, el hallazgo se ha hecho público esta semana.

Al igual que le ocurrió al expresidente republicano Donald Trump, el actual mandatario democráta se encuentra inmerso en el mismo procedimiento legal que su antecesor en el despacho oval. Y es que al término de un mandato, nadie puede retener de manera intencionada o no material clasificado, pues los registros de las administraciones deben ser entregados inmediatamente a los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, donde permanecerán bajo custodia legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí