España atraviesa una de las primaveras más lluviosas desde que comenzaron los registros de la Agencia Estatal de Meteorología en 1961, mientras que el Reino Unido experimenta una temporada insólitamente soleada, superando incluso las horas de sol de todo su verano pasado.
«Mientras que en España vivimos una de las primaveras más lluviosas de la serie histórica, en el Reino Unido sucede lo contrario: esta primavera ya supera en horas de sol al verano pasado completo», ha señalado el organismo estatal a través de un mensaje en la red social X.
El pasado viernes, la Aemet informó de que la primera quincena de mayo había sido especialmente lluviosa en gran parte del país, con zonas donde se ha registrado más del doble de las precipitaciones habituales. Entre el 1 de marzo y el 15 de mayo se acumularon 257 litros por metro cuadrado. «Si no lloviese nada más este mes, la primavera acabaría como la sexta más lluviosa de la serie«, dijo entonces el organismo estatal.
En contraste, la Aemet difundió un mensaje del servicio meteorológico británico en el que se revela que Reino Unido ha registrado 529 horas de sol hasta el 15 de mayo de 2025, superando ampliamente las 491,6 horas de todo el verano de 2024. De forma habitual, el país registra una media de 456,66 horas de sol en primavera y 506,65 en verano.
«Hasta el momento, esta primavera es la cuarta más soleada de Reino Unido desde que comenzaron los registros en 1910″, ha explicado el organismo británico en X.
Este contraste meteorológico entre ambos países refleja la variabilidad del clima en Europa en la actualidad, con España empapada por intensas lluvias y el Reino Unido sorprendido por una inusual cantidad de sol.