España lidera el turismo de lujo a nivel mundial en lo que va de año

22 de marzo de 2024
3 minutos de lectura
Asia Gardens Hotel & Thai Spa - ASIA GARDENS HOTEL & THAI SPA

El país europeo destaca por su gastronomía y bienestar, con un gasto promedio por viaje de 8.000 euros


Un estudio realizado por la prestigiosa guía de viajes internacional Condé Nast Johansens ha destacado a España como el principal destino de lujo elegido para viajar en 2024. Según este informe, disfrutar de la gastronomía y tratamientos de bienestar se encuentran entre las principales prioridades de los turistas de este segmento, cuyo gasto medio por viaje alcanza los 8.000 euros.

Bajo el título Hábitos vacacionales de lujo 2024, el estudio posiciona a España como líder indiscutible entre los destinos favoritos a nivel mundial para el turismo de lujo, superando a países como Francia, Italia, Grecia y Estados Unidos.


Un considerable número de encuestados, aproximadamente un tercio, tiene la intención de realizar entre tres y cuatro viajes de lujo al año, mostrando una clara preferencia por las temporadas bajas turísticas. Entre ellos, el 44% planea viajar en septiembre, seguido por el 29% en junio y el 27% en mayo. Asimismo, el 45% espera alojarse de tres a seis noches fuera de su hogar, mientras que el 32% tiene previsto viajes de siete a nueve noches. Por otro lado, el 27% optará exclusivamente por escapadas de fin de semana.

Es notable que los planes de viajar en familia (26%) han disminuido, ya que el 75% de los encuestados prefieren realizar este tipo de viajes con su pareja, y en menor medida, con amigos (30%).

A la hora de realizar las reservas cada vez más viajeros de lujo prefieren reservar directamente a través de la página web del hotel (68%), un 56% declara que lo hará con una agencia de viajes online frente al 13% que lo hará en una agencia de viajes física. El 15% de los viajeros de lujo asegura utilizará la página web de Condé Nast Johansens para conocer los hoteles y spas de lujo y contactar directamente con éstos.

Se disparan los destinos de ciudad

Por primera vez se disparan los destinos de ciudad (65%) frente a los de playa (55%), seguido del 48% de viajeros que desean disfrutar de destinos rurales y del campo, y el 36% que quiere relajarse en un spa y contratar servicios de wellness.

El 73% de los viajeros consultados quieren disfrutar de la gastronomía durante su viaje de lujo, el 52% de la naturaleza, el 47% del arte y la cultura, el 46% de la salud y el bienestar y el 37% del mar.

Para alojarse el 58% de los viajeros elegirá un ‘hotel boutique’ seguido del 55% que se decantará por hoteles de lujo independientes, el 41% optará por cadenas hoteleras internacionales, el 39% casa y villas privadas de alquiler y el 36% spas con tratamientos de bienestar.

En el hotel, la calidad de la cama es el requisito imprescindible para el 73% de los encuestados, seguido de un buen desayuno (64%), las opciones de restaurante (58%), la piscina (49%) y cada vez se da más valor a los casi desaparecidos ‘amenities’ (44%).

Vacaciones para el descanso

El viajero de lujo valora mucho los tratamientos de bienestar y spa durante su viaje así, así un 26% asegura que formarán parte de su descanso este año además con un desembolso importante. Las previsiones son gastar más de 3.100 euros en escapadas a spas con una media de 370 euros en cada tratamiento.

Entre los tratamientos más demandados la relajación, la tranquilidad y el cuidado personal se sitúan primer lugar (84%), seguido de un retiro holístico (40%), yoga y pilates (33%), un retiro detox (28%), talasoterapia (26%) y tratamiento de spa médicos (22%).

Según el estudio de Condé Nast Johansens el 62% de los usuarios prefieren recibir un tratamiento de wellness con su pareja y el 47% elige a un amigo, mientras que únicamente el 26% prefiere ir sólo.

El 88% elige recibir masajes, el 63% tratamientos faciales, el 43% manicura y pedicura, el 40% tratamientos exfoliantes, el 34% tratamientos de talasoterapia e hidroterapia.

El 75% de los encuestados mencionan como primera opción el uso de jacuzzis y piscinas climatizadas, mientras que el 66% se decanta por la sauna seguida de la sala de vapor (64%), la piscina exterior (58%), el gimnasio (42%), el hammam (28%), las piscinas heladas (25%) y la sala de rasul (baños de barro).

El precio sigue siendo la clave

El precio del alojamiento sigue siendo el factor clave a la hora de decidir un destino, aunque se trate de turismo de lujo. El 64% de los encuestados reconoce que es lo primero que tiene en cuenta, seguido del clima (62%), y el coste de los desplazamientos (56%)

Para el 54% es importante si el hotel ofrece descuentos y promociones, el tiempo empleado para llegar al destino de vacaciones para el 47% y en quinto lugar se valora la flexibilidad para cancelar la reserva (43%).

Las recomendaciones más valiosas para los viajes de lujo vienen de la mano de familiares y amigos (56% de los casos) seguido de las guías de viaje (50%), las páginas web de viajes y las agencias online (49%) El 47% lee artículos de viajes online para contrastar y el 38% recurre también a los artículos, pero de revistas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

De campeón mundial de póker a cuidar su cuerpo como «templo del Espíritu Santo»: la transformación de un argentino en Marbella

El cambio del joven no se ha limitado a lo espiritual, también ha logrado un cambio físico notable al perder…
Josep Pedrerol.

Josep Pedrerol se querella contra un becario suyo que le vinculó al ‘MeeToo’ y le acusó de intentar darle un beso y tocarle los genitales

El director del programa deportivo El Chiringuito le atribuye delitos de injurias y calumnias…

Profesionales y usuarios exigen mantener el prospecto de los medicamentos en papel

La UE apuesta por la sustitución del papel por el formato digital, aunque advierten que esto podría cambiar durante la…

Expertos avanzan en el escaneado corporal para patologías musculares

Con el escaneado corporal dinámico se abren un sinfín de posibilidades en el análisis del movimiento humano…