España se encuentra entre los diez países de la Unión Europea con la menor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico en 2024, con 35 fallecidos por millón de habitantes, según los datos provisionales de víctimas mortales en carretera publicados por la Comisión Europea.
Por delante de España, con cifras más bajas, están países como Suecia (20), Dinamarca (24), Países Bajos (31) y Alemania (33), mientras que con tasas superiores se sitúan Bélgica (37), Austria (38), Francia (48) e Italia (51), según informó este viernes la Dirección General de Tráfico (DGT).
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado que estas cifras reflejan los avances logrados en un contexto particular, marcado por un parque de seis millones de motocicletas y la movilidad de 90 millones de turistas por las carreteras españolas. «En definitiva, una buena noticia que consolida a España como un referente en seguridad vial», ha subrayado.
Según la Comisión Europea, en 2024 se registraron 19.800 fallecimientos en siniestros viales en toda la UE, lo que supone una reducción del 3% respecto a 2023, es decir, 600 muertes menos.
No obstante, Tráfico ha advertido de que la evolución de los distintos países ha sido desigual, aunque las tasas de mortalidad no han variado significativamente. Suecia y Dinamarca continúan siendo los países con menor mortalidad en carretera, mientras que Bulgaria, con 74 fallecidos por millón de habitantes, y Rumanía, con 77, registraron las cifras más elevadas. La media de la UE se situó en 44 muertes por millón de habitantes.