Las chicas derrotaron a las británicas 1-0. La reina Letizia y la infanta Sofía apoyaron a las campeonas en el estadio de Sidney
España se ha proclamado este domingo campeona del mundo de fútbol femenino, tras derrotar a Gran Bretaña por 1-0, en la final celebrada en Sidney, Australia.
Olga Carmona, la llamada Iniesta del fútbol femenino, adelantó a España en el minuto 29, provocando un estallido de alegría en plazas, auditorios y casas; mientras que Jenni Hermoso falló un penalti en la segunda parte, que habría sentenciado el partido.
Inglaterra tuvo escasas opciones, incluida la más próxima al gol, cuando Lauren Hemp, desde la frontal del área, estrelló el balón contra el larguero.
La árbitro Tori Penso decretó 13 minutos de tiempo extra, pero la prolongación no influyó en el ánimo de las españolas que cerraron las opciones ofensivas de sus rivales, sin dejar de atacar y buscar un segundo gol, aún en tiempo de descuento.
Tras el pitazo final, España estalló de júbilo y salió a las calles; especialmente las mujeres, pese al calor sahariano que este domingo afecta a buena parte de la península.
Para animar a las españolas, viajaron a Australia la Reina Letizia y la infanta, Sofía; gesto que contrastó con ninguneo al fútbol femenino por parte de la familia real británica. El príncipe Guillermo, presidente de la federación de fútbol inglesa, no asistirá a la final de la Copa del Mundo. El príncipe de Gales, que se encuentra de vacaciones, ha declinado realizar el desplazamiento de 22 horas hasta Sídney, aunque no ha especificado la razón.
La Casa Real ha sido una de las primeras instituciones en felicitar a la selección española de fútbol femenino tras ganar el Mundial.
“¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas!! ¡¡Campeonas del mundo!! Sois las mejores jugadoras de fútbol del mundo. ¡Esto es fútbol y es historia! Gracias, selección, por hacer vibrar a toda España”, ha señalado en redes sociales la Zarzuela.