Barcelona acogerá la gran noche de los Goya 2026 el 28 de febrero

6 de septiembre de 2025
1 minuto de lectura
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (d), la consellera Sònia Hernández (i) y el presidente de la Academia del Cine Fernando Méndez-Leite (c) presentan los Premios Goya 2026 I EP

La ciudad condal se prepara para recibir a las estrellas del cine español en una noche de premios y celebraciones

La 40ª edición de los Premios Goya se celebrará en Barcelona el próximo 28 de febrero. Así lo anunció Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat junto al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y la consellera de Cultura, Sònia Hernández. Tras 25 años, los Goya vuelven a la capital catalana, un reconocimiento al peso del cine en la ciudad.

Méndez-Leite destacó que Barcelona respira cine en cada rincón. Recordó la importancia del cine catalán desde los años 60 hasta hoy, citando desde la obra experimental de Pere Portabella hasta la Escac, que ha formado buena parte de los cineastas actuales. “Nos están comiendo por los pies”, bromeó sobre el talento local, mencionando que las tres producciones catalanas preseleccionadas para los Oscar —Sirat, Romería y Sorda— muestran la fuerza creativa de la región.

El presidente también resaltó el papel de los teóricos y críticos de cine, como José Luis Guarner y Terenci Moix, y de revistas especializadas como Fotogramas, que han acompañado la historia cinematográfica de Barcelona. Aunque aún no se han anunciado los presentadores de la gala, Méndez-Leite prometió un evento ágil y divertido, pensado para celebrar el cine español con brillo y cercanía, según ha publicado Europa Press.

Actividades y celebración ciudadana

El alcalde Collboni destacó que la ciudad quiere que los ciudadanos vivan los Goya como algo cercano. Se instalará un ‘photocall’ con un ‘cabezón’ de los Goya en el Ayuntamiento para que los vecinos puedan fotografiarse, además de un ciclo de proyecciones con las películas nominadas en la Filmoteca de Catalunya. La avenida Diagonal acogerá un “modesto” hall of fame dedicado a artistas catalanes premiados, y siete estatuas gigantes de los Goya recorrerán las calles, realizadas por maestros falleros y usadas en la gala de Valencia en 2022.

Por su parte, la consellera Hernández celebró el momento sensacional del cine catalán, que acaparó la mitad de los galardones en la pasada edición y sigue dejando huella en la carrera internacional. Los Goya de este año se celebran apenas tres semanas después de los Premis Gaudí, que se entregarán el 8 de febrero en el Gran Teatre del Liceu, consolidando un febrero lleno de cine en Barcelona.

La ciudad se prepara así para una noche única, donde la cultura, el talento y la magia del cine se mezclarán con la energía de Barcelona. Una cita imprescindible para los amantes del séptimo arte y para todos los que quieran disfrutar de la fiesta del cine español.

No olvides...

La Navidad más íntima de Anne Igartiburu: sus planes para despedir 2025

Lejos de grandes eventos, su intención es disfrutar de unas fiestas tranquilas junto a su familia Anne Igartiburu es uno…

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…

Muere a los 96 años Héctor Alterio, referente del cine y el teatro argentino y español

Su debut como actor se produjo en 1948 con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona…